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La apertura de la licitación no puede ser revocada por motivos de conveniencia
.declarada la nulidad de la resolución 306 de 2020, mediante la cual se revocó un proceso licitatorio, al determinar que luego de abierta la licitación y presentadas las propuestas, no podía revocarse el acto de apertura alegando motivos de conveniencia porque, a partir de la entrada en vigencia de la ley 80 de 19 [...]



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Concepto 178333 de 2019

¿hasta qué medida puede una sociedad celebrar actos o contratos que extralimiten lo establecido explícitamente en su objeto social?.
Las personas jurídicas como las personas naturales pueden realizar los contratos que a bien consideren suscribir, no obstante que las mismas deberán hacerse cargo de las consecuencias que con sus conductas ocasionen. así mismo, el representante legal de la entidad es a quien le corresponde por virtud del artículo 23 de la ley 222 de 1995, cumplir con las disposiciones indicadas en la ley y en los estatutos y no extralimitarse de aquellos, por lo cual será su responsabilidad la suscripción de convenios por fuera de lo determinado en la ley o en los estatutos, teniendo que asumir las cargas correspondientes frente a la sociedad y terceros que con su actuar se hayan ocasionado. documento disponible al público a partir de enero de 2020. temas: contratos,sociedades,extralimitación [..]


Expediente 68001 23 33 000 2016 00673 01 de 2019

Los intereses particulares comunes a un grupo de personas no tienen naturaleza de derecho colectivo.
.un grupo de ciudadanos instauraron acción popular contra ecopetrol, aduciendo que, de conformidad con el artículo 279 de la ley 100 de 23 de diciembre de 1993, el sistema integral de seguridad social previsto en dicha normativa no se aplica a los servidores de la empresa ecopetrol ni a sus pensionados, toda vez que dicha empresa presta directamente los servicios médicos a sus trabajadores y familiares desde 1963, lo cual se logró a partir de la convención colectiva de trabajo de ese año. pusieron de manifiesto que, en la actualidad, se encuentra vigente la convención colectiva de trabajo 2014-2018, celebrada entre ecopetrol s.a. y la unión sindical obrera de la industria del petróleo uso, la cual en el capítulo vi, artículo 35, prevé que la empresa debe prestar directamente y en forma integral los servicios médicos, paramédicos, odontológicos, de rehabilitación, hospitalarios, medicina alternativa y auxiliares, entre otros, a través de profesionales idóneos y mediante procedimientos científicamente inobjetables. expresaron que el plan de salud de la empresa permite plena autonomía a los médicos para solicitar y ordenar las intervenciones de especialistas, procedimientos diagnósticos, prescripción de medicamentos y demás servicios necesarios según se requiera; por lo que todos están de acuerdo en que su plan de salud es mejor que el existente en el resto del país, lo que ha permitido que la salud de los usuarios sea óptima e incluso que su expectativa de vida sea mayor a la del colombiano promedio. a su juicio, este modelo no debe ser cambiado. manifestaron que ecopetrol, pese a que se encuentra obligada a prestar directamente los servicios de salud, inició proceso licitatorio, publicado el 24 de julio de 2015 en su portal de contratación, con la finalidad de contratar con un tercero intermediario la prestación de los servicios de salud de los usuarios de bucaramanga y el área metropolitana. el objeto se describió en los siguientes términos: prestación de puerta de entrada de servicios de salud bajo la estrategia de atención primaria en salud a los beneficiarios de ecopetrol s.a. en el área metropolitana de bucaramanga, en plazo de hasta 5 años. dicho proceso también se está llevando a cabo en diferentes ciudades del país, lo que da cuenta que su propósito es contratar la prestación de los servicios de salud de los usuarios a nivel nacional, en contravención a lo previsto en la convención colectiva de trabajo vigente. finalmente afirman que en este proceso licitatorio, no se establece la forma en que se prestará el servicio médico; no obstante, a su juicio, se observan características propias del sistema general de salud de la ley 100, lo que implica que los usuarios quedarán supeditados al mismo tipo de problemas que presentan las personas afiliadas al sistema general, en cuanto al tiempo máximo de cada cita, volumen de pacientes atendidos, reducción de médicos disponibles y de presupuesto, entre otros. por lo anterior, solicitan la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa que transgrede ecopetrol s.a., al desconocer lo contemplado en el artículo 279 de la ley 100 de 1993 y lo establecido en el capítulo vi de la convención colectiva vigente, artículos 35 al 52. ecopetrol afirma que en ningún momento inició un proceso contractual con el cual se pretenda tercerizar los servicios de salud. advirtió que el proceso en discusión no es una licitación, sino un proceso para identificar eventuales proveedores de determinados bienes y servicios, para el caso particular la prestación de servicios de puerta de entrada de servicios de salud. afirma que no pretende cambiar o desmejorar los protocolos de salud actuales, más aún si se tiene en cuenta que continúa conservando su calidad de régimen exceptuado del sistema general de seguridad social en salud y por ello ha querido mantener los protocolos que garantizan su efectividad y satisfacción, lo cual intenta lograr con la inteligencia de mercado. para la sala, a su juicio; en atención a que los derechos adquiridos por los trabajadores de ecopetrol consignados en la convención colectiva, así como la inteligencia de mercado cuestionada, no son predicables de la comunidad en general, lo reclamado en la demanda no persigue realmente el amparo de derechos de naturaleza colectiva, pues dicha convención establece derechos particulares que solamente pueden ser reclamados por sus beneficiarios y no por la colectividad general. revocar mp nubia margoth peña garzón documento disponible al público a partir de enero de 2020 temas: derechos colectivos,acción popular [..]


Circular Externa 001 de 2020

Tarifas de peaje de invias para la vigencia 2020.
.las tarifas de peaje que cuentan con resolución de tarifas diferenciales expedidas por el ministerio de transporte, deberán ser incrementadas a partir del 16 de enero de cada año y estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2021, teniendo en cuenta el ipc, decretado por el dane para el año inmediatamente anterior, igual vigencia e incremento se aplicará para los recursos que se destinan y ejecutan a través del programa de seguridad en carreteras nacionales. disponibilidad:documento disponible en enero de 2020. temas: tarifas de peajes [..]