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LA ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS PUEDE DETERMINAR EL RAZONABILIDAD O NO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADOS. El Administrador y el Contador Público, son quienes con su firma certifican sobre las afirmaciones implícitas y explícitas que se derivan de los estados financieros, le corresponde al Revisor Fiscal emitir una opinión sobre si existen incorrecciones materiales conforme al marco técnico aplicado por la entidad, la cual puede ser una opinión limpia, con salvedades, negativa o abstención de opinión. Si después de cumplir con dichos requerimientos, la asamblea de copropietarios determina que los estados financieros no reflejan razonablemente la situación financiera de la copropiedad, se deberán evaluar las razones por las cuales se llega a estas conclusiones, dado que con esta decisión se está cuestionando el informe financieros a cargo del Administrador de la copropiedad, la función de dar fe pública del Contador Público y el trabajo realizado por el Revisor Fiscal, quien ha emitido una opinión sobre dicho informe, y debe informar en la Asamblea de copropietarios si los estados financieros reflejan razonablemente la situación financiera y rendimiento conforme al marco técnico aplicado. Lo anterior podría generar la posibilidad de que un tercero independiente verificará si se han cumplido los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación. También es viable informar ante la Junta Central de Contadores el incumplimiento de las obligaciones profesionales del Contador o Revisor Fiscal. Documento disponible al público en julio de 2018.

¿UNA SOCIEDAD EXTRANJERA CON SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA ESTÁ OBLIGADA A TENER REVISOR FISCAL?. Teniendo en cuenta que ni la ley ni los artículos del Decreto Único Reglamentario que regulan las sociedades extranjeras con sede efectiva de administración en Colombia, determinan que estas entidades están obligadas a tener revisor fiscal y que la legislación comercial tampoco se refiere a este supuesto de hecho, no es dable concluir que dichas entidades están sometidas a esta obligación. Es de entender, que cuando el inciso 1 del numeral 6 del artículo 596 del Estatuto Tributario señala la obligación de la firma del revisor fiscal en la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, exige que se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de acuerdo con el código de comercio y demás normas vigentes sobre esta obligación deba tener un revisor fiscal. Sin embargo, el inciso 2 del numeral 6 del mismo artículo señala que los demás contribuyentes y entidades obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, según sea el caso, firmada por contador público, cuando el patrimonio bruto del año o periodo gravable, o los ingresos brutos sean superiores a 100.000 UVT. Así las cosas, las sociedades extranjeras con sede efectiva de administración en Colombia no cumplan con el inciso 1 del numeral 6 del artículo mencionado, estarán obligadas a cumplir lo dispuesto en el inciso 2 del numeral 6 del artículo 596, solo para efectos fiscales. Documento disponible al público en julio de 2018.

INSTRUCCIONES PARA LA MODIFICACIÓN DEL FORMATO DE POSICIÓN PROPIA, POSICIÓN BRUTA DE APALANCAMIENTO E INDICADORES DE RIESGO CAMBIARIO Y DE EXPOSICIÓN A CORTO PLAZO. Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución Externa No. 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se expidieron normas relacionadas con la posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento, indicadores de riesgo cambiario e indicadores de exposición de corto plazo de los Intermediarios del Mercado Cambiario – IMC y las Entidades Públicas de Redescuento que no son IMC, así como en las Circulares Reglamentarias Externas DODM - 139 y DODM - 361 del Banco de la República, que desarrollan lo establecido en la mencionada Resolución, resulta necesario establecer instrucciones sobre la materia. Entre dichas instrucciones se encuentra, modificar el Formato 230 (Proforma F.0000-32) respecto el control diario de Posición Propia, Posición Propia de Contado, Posición Bruta de Apalancamiento e Indicadores de Riesgo Cambiario de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) y de las Entidades Públicas de Redescuento (EPR) que no son IMC. Para asegurar la correcta transmisión de la información del formato a que se refiere la presente Circular, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 9 y el 13 de julio de 2018, con base en la información con corte al 17 de junio de 2018. La primera transmisión oficial de la información a que se refiere el Formato 230, se realizará a más tardar el 27 de julio de 2018, con base en la información con corte al 15 de julio de 2018, de acuerdo con el instructivo correspondiente. Por último, modificar el Capítulo XIII-8 de la Circular Básica Contable y Financiera. Documento disponible al público en julio de 2018.