Portal Tributario Notinet En Linea
LA VARIACIÓN ANUAL DEL IPC Y EL PROMEDIO DE LAS MEDIDAS DE INFLACIÓN BÁSICA SE SITUARON EN 3,14% Y 3,64% PARA EL MES DE MARZO DE 2018.



Columna de Opinión


Ver más



Indicadores


Diarios

Dolar 2.925,67
Euro 3.443,22
UVR 257,8110
Usura 30,66

Ultima Hora




Noticias Destacadas

VIOLACIÓN AL DEBER DE LEALTAD AL APROVECHAR LA INFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD EN LIQUIDACIÓN PARA LA CREACIÓN DE OTRA SOCIEDAD CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS. Sentencia destacada año 2017. La sociedad demandante indica que el representante legal de la sociedad Sincromarcas Ltda. en Liquidación, participó en sociedades que tenían el mismo objeto social de la compañía que administraba. Concretamente, por una parte, habría constituido la sociedad Sincromarcas Zipaquirá S.A.S., en la cual, además, es suplente del gerente y, por otra, tendría la condición de administrador de Sincromarcas Bogotá S.A.S., sin contar con la autorización de la junta de socios. Adicionalmente, señala la demandante que el Representante Legal terminó los contratos de trabajo con los trabajadores de Sincromarcas Ltda. y los trasladó a Sincromarcas Bogotá S.A.S. De igual manera, remite a los clientes de Sincromarcas Ltda., en liquidación a su nuevo establecimiento de comercio, impidiendo que los procesos de liquidación se adelanten de forma beneficiosa para todos sus socios. En el caso bajo estudio, tras una revisión de los certificados de existencia y representación legal de las sociedades referidas, se encuentra que las sociedades Sincromarcas Zipaquirá S.A.S. y Sincromarcas Bogotá S.A.S., tienen idéntico objeto social al de Sincromarcas Ltda. en Liquidación. La conducta del Representante Legal constituyó una violación al deber de lealtad, toda vez que no respetó una oportunidad de negocio y se aprovechó de información a la que no hubiera tenido conocimiento, si no tuviera la calidad de administrador de Sincromarcas Ltda. en Liquidación. Documento disponible al público en mayo de 2018.

INFRACCIÓN POR PARTE DE UN LIQUIDADOR DE LOS DEBERES LEGALES QUE LE CORRESPONDEN EN SU ACTUACIÓN. Sentencia destacada año 2017. La demanda presentada ante este Despacho tiene como propósito que la persona demanda, es decir el liquidador, sea declarado responsable por los perjuicios ocasionados a una entidad, por la inobservancia de algunas disposiciones normativas que componen el régimen de liquidación privada de compañías colombianas. Señala la entidad que el liquidador, celebró en conflicto de interés un contrato de arrendamiento sobre el establecimiento de comercio de Frigorífico San Martín de Porres Ltda en liquidación con la compañía Frigoríficos Ble Ltda., de propiedad de los nueve socios controlantes de la sociedad en liquidación. Sin embargo, a pesar de que se ha acreditado que el liquidador infringió algunos de los deberes legales que le correspondían como liquidador de Frigorífico San Martín de Porres Ltda. en liquidación, las reglas vigentes en materia de responsabilidad de administradores no le permitirían al Despacho decretar la indemnización de perjuicios reclamada en este proceso. Esto debido a que las conductas cuestionadas por el demandante tuvieron la virtualidad de lesionar en forma directa el patrimonio de Frigorífico San Martín de Porres Ltda en liquidación y apenas indirectamente el de los asociados. En esa medida, la demandante no puede reclamar, para sí, los perjuicios que le fueron irrogados a Frigorífico San Martín de Porres Ltda. en liquidación. Documento disponible al público en mayo de 2018.