Notinet - Informaci贸n Jur铆dica y Jurisprudencial en Colombia
New WebSite


LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES EN COLOMBIA

 

El deber constitucional de financiamiento de las cargas p鷅licas y del funcionamiento estatal corresponde a todos los ciudadanos, que se encuentren en capacidad de contribuir con las mismas, de esta manera se asegura el ingreso de recursos a las arcas estatales, pero el financiamiento estatal debe ser acorde con la ley y la Constituci髇 ya que en caso contrario los tributos que haya creado el Estado, no pueden existir por ser contrarios al ordenamiento jur韉ico y posiblemente vulneren los derechos de los ciudadanos.

 

El presupuesto del Estado es definido como una manifestaci髇 del plan financiero gubernamental para un periodo de tiempo determinado (Elizalde, 2015, p醙. 218), y dicho presupuesto debe ser cubierto a trav閟 de las formas que la ley permite, entre ellos se encuentran los tributos, clasificados en el ordenamiento jur韉ico como impuestos, tasas y contribuciones; estos mecanismos que gravan determinadas actividades y sectores econ髆icos de la vida nacional, permiten que el Estado pueda acceder a los recursos que tanto necesita para su funcionamiento.

 

La Constituci髇 Pol韙ica establece en el art韈ulo 338 que en tiempos de paz, solo el Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales y distritales pueden imponer contribuciones fiscales o parafiscales, tambi閚 se menciona que solo la ley, ordenanza y acuerdo pueden fijar los sujetos activos, pasivos, hechos generadores, base gravable y la tarifa de los impuestos; una condici髇 que establece esta norma es que las leyes, ordenanzas y acuerdos que regulen contribuciones cuya base es un hecho ocurrido durante un periodo determinado, no puede aplicarse sino a partir del periodo que comience despu閟 de iniciar la vigencia de la respectiva norma, esto es m醩 conocido como el principio de irretroactividad.

 

Una de las clasificaciones tributarias en Colombia corresponde a los impuestos, los cuales son erogaciones a favor del Estado, que gravan un hecho econ髆ico determinado y es deber del ciudadano asumir el pago del impuesto, debido a la obligaci髇 de contribuir con las cargas p鷅licas y no implica que el Estado tenga que brindar una contraprestaci髇 al contribuyente por el impuesto pagado. La Corte Constitucional mediante sentencia C-040 de 1993, con ponencia del magistrado Ciro Angarita Pab髇, menciona que un tributo tiene la caracter韘tica de impuesto si cumple con una serie de condiciones las cuales son: cobro indiscriminado a todo ciudadano, no tiene relaci髇 directa o inmediata con un beneficio para el contribuyente, una vez pagado el Estado dispone del recurso sin tener en cuenta el contribuyente, el pago no es opcional y existe una manera coactiva para exigirlo, no tienen destinaci髇 espec韋ica sino que se destina al presupuesto general para atender los servicios necesarios (Insignares, 2015, p醙s. 396-397).

 

Otra categor韆 tributaria es la tasa, definida como una erogaci髇 a favor del Estado en la cual el hecho generador es el uso o aprovechamiento de un servicio o realizaci髇 de actividades por parte del sujeto pasivo y recibe un beneficio por su uso, aunque no necesariamente debe depender de que el sujeto pasivo obtenga un beneficio, sino que existe una alta probabilidad de que adquiera connotaciones positivas para el mismo (Insignares, 2015, p醙s. 389-392). El acceso a la prestaci髇 de servicios p鷅licos o la ejecuci髇 de actuaciones administrativas no necesariamente implica la obligatoriedad de la tasa, ya que el sujeto puede optar por no usar el servicio, caso en el cual no deber pagar la tarifa correspondiente, y as mismo el pago de la tasa est encaminada a obtener una recuperaci髇 total o parcial del costo en que incurre el Estado por la contraprestaci髇 que recibe el usuario del servicio.

 

La contribuci髇 es otro de los tipos tributarios en el pa韘, este tributo es entendido como aquel pago que hace un contribuyente especial e individualizado, que obtiene un beneficio directo por una inversi髇 o actuaci髇 estatal en obras p鷅licas, prestaciones sociales y cualquier serie de actividades que representen una incidencia positiva para el beneficiario (Corte Constitucional, Sentencia C545 de 1994, magistrado ponente Fabio Mor髇 D韆z), esta actividad estatal genera un beneficio especial que permite identificar una capacidad econ髆ica adicional producto de la obra estatal, tal como la construcci髇 de un puente o una nueva v韆, la cual generar una valorizaci髇 de los predios cercanos a la obra, lo cual produce un beneficio econ髆ico para el titular del bien inmueble (Insignares, 2015, p醙s. 392-396), por lo tanto el pago de la contribuci髇 es obligatoria.

 

Los impuestos, tasas y contribuciones permiten que el Estado obtenga recursos para su funcionamiento, y dependiendo del tributo existente se obtendr un beneficio directo o no habr vinculaci髇 directa con el mismo, el pago ser obligatorio o voluntario, y el tributo recaudado beneficiar a un determinado grupo social o econ髆ico o ser dirigido al mejoramiento de la sociedad en general.

 

Doctor Manuel Andr閟 Le髇 Rojas

Especialista en derecho tributario