Notinet - Información Jurídica y Jurisprudencial en Colombia
New WebSite


Generalidades
El Decreto 1468 de 2019,  reglamentó el Régimen Simple de Tributación. Recordemos que a este régimen se pueden acoger todas aquellas personas naturales  que desarrolla  una actividad económica en ejercicio de la libertad de empresa e iniciativa privada, y que en esta no se configuran los elementos propios de una relación laboral o legal y reglamentaria, es decir, los independientes. 

El criterio empresarial que se debe tener en cuenta para saber si un contribuyente persona natural desarrolla esta actividad bajo los criterios de una relación laboral como lo es disponer a cualquier título de personal, bienes inmuebles, muebles, materiales o insumos, de maquinaria o equipo, necesarios para el desarrollo de la actividad generadora de ingresos; lo anterior, siempre y cuando estos bienes no sean puestos a disposición por el contratante del contribuyente. Si uno de los socios persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en Simple, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas empresas o sociedades. Es decir, si el socio tiene una participación del 15% en una empresa y del 5% en otra; y ambas empresas están inscritas en el Simple, para efectos de este impuesto, su participación se consolida en el  20% en el Régimen. Igualmente sucede con los ingresos brutos de las empresas. Este es un indicador que califica a los contribuyentes. Además, si el socio es gerente de otra empresa o sociedad, sus ingresos brutos ser reconocerán de manera consolidada junto con los de la sociedad, es decir, se sumarán. Quienes quieran optar por este régimen debe estar al día con sus obligaciones, tanto tributarias como laborales. Adicionalmente, las personas jurídicas que quieran optar por este régimen, deben ser colombianas, que no superen los 80.000 UVT, ($2.741.600.000 para el año 2019). 

Pero no todo el mundo puede optar por este régimen; entre ellos, los extranjeros tanto personas naturales como jurídicas, las personas que se rigen por contratos realidad (cuando se comprueban los tres elementos constitutivos de una relación laboral);subsidiarias, filiales, agencias o sucursales de sociedades extranjeras, las empresas colombianas con capital en el exterior, todas las sociedades financieras, y las personas naturales que se dediquen a actividades relacionadas con este ramo. 

En cuanto a los impuestos que se consolidan se encuentran: El impuesto sobre la renta, al consumo cuando se desarrollan actividades de expendio de comidas y bebidas, el Iva cuando se trate de propietarios de tiendas pequeñas, minimercados y peluquerías; y el impuesto de industria y comercio en los términos que cada Concejo Municipal o Distrital regule. El periodo gravable es el mismo que para el impuesto de renta y complementarios, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. 

Componentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación
Después de haber realizado estas aclaraciones, se determina la forma de calcular el impuesto para aquellos que opten por este régimen. Para ello, se debe tener claro que este impuesto tiene 4 componentes: 

Componente ICA territorial bimestral:
El cual es el monto del impuesto de industria y comercio de todos los municipios y distritos incorporado en la tarifa del simple liquidado conforme con las disposiciones legales vigentes, este valor no debe ser afectado con el pago de los aportes al Sistema General de Pensiones. A lo anterior se debe restar las exenciones que cada municipio tenga en su jurisdicción. 

Componente SIMPLE nacional:
Es el monto correspondiente a la nación y para calcularlo debe tenerse en cuenta el anticipo que se calcula de acuerdo con lo estipulado en el artículo 908 del Estatuto Tributario. Después de obtenido el anticipo descrito, se debe deducir, el componente ICA territorial bimestral calculado como se dijo antes, el cual no debe estar afectado por retenciones ni autorretenciones a título de impuesto de industria y comercio que se le practicaron al contribuyente en el periodo gravable. Deben ser deducidos  o  restados los aportes a pensiones a cargo del empleador durante el bimestre, así como el excedente generado por este concepto, si lo hubiere. Y finalmente el saldo a favor generado en la Declaración anual del SIMPLE en el año gravable en el que se genere. 

Componente impuesto al consumo: 
Este componente aplica para aquellas personas naturales y jurídicas que prestan servicios de expendio de comidas y bebidas y sean responsables del impuesto nacional al consumo en los términos del artículo 512-13 del Estatuto Financiero. Además de ello, deberán anticipar mediante los recibos electrónicos SIMPLE el impuesto nacional al consumo teniendo como base el ingreso generado por el precio total del consumo de comidas y bebidas sobre el cual se aplica la tarifa del 8%, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del parágrafo 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

Componente IVA: 
Los contribuyentes del SIMPLE que sean responsables del IVA y que ejecuten actividades empresariales como  comercio al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales; servicios de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual y las actividades de expendio de comida; deberán transferir bimestralmente mediante el recibo electrónico del Simple , el IVA por pagar mensualmente. En este caso, liquidarán provisionalmente el recibo electrónico de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario para el IVA. 

Cálculo y declaración:
Ahora, se toman todos los valores positivos resultantes de todos los componentes descritos y luego se calcula los intereses liquidados si hay lugar a ello. Lo anterior se paga con el IVA y el Impuesto al Consumo no declarado en el periodo gravable correspondiente. En el recibo electrónico correspondiente. 

Para el año gravable 2019, debe tenerse todo lo anterior y además, el componente ICA territorial corresponderá para este periodo, al valor liquidado por el contribuyente siguiendo la normatividad que cada localidad disponga. De lo anterior se restará las exenciones, exoneraciones del impuesto y los descuentos que cada jurisdicción contenga en sus acuerdos. 

Las retenciones en la fuente y autorretenciones por concepto de ICA que durante los bimestres previos a la inscripción en el Simple se le practicaron al contribuyente, se deben tener en cuenta para el pago de este impuesto ante cada municipio, pero no afectarán el valor total del componente ICA territorial bimestral. 

Con lo anterior, el valor a pagar será el que resulta de sumar todos los valores positivos discriminados en el recibo así: Componente del SIMPLE nacional, Impuesto Nacional Al Consumo y el IVA. Solamente por el  año 2019, el contribuyente deberá pagar el valor del anticipo bimestral del SIMPLE en recibos independientes por cada bimestre, en la primera fecha del pago del anticipo que sea posterior a su inscripción.

Si el contribuyente obtuvo ingresos brutos extraordinarios que no se derivan de lo prescrito en el artículo 908 del Estatuto Tributario y no corresponden a ganancias ocasionales, estos recursos harán parte de las actividades comerciales al por mayor y detal descritas en el numeral 2 del parágrafo 4 del artículo. 

Cuando los ingresos superen los valores más altos establecidos en las tablas descritas en el artículo 908 del Estatuto Tributario, se calculará teniendo en cuenta el tope más alto disponible para la actividad empresarial. 

Debe tenerse presente que para este régimen también existe un listado de actividades extenso, por cierto, en el que se separan las actividades empresariales establecidas para las descritas en el artículo 908 del Estatuto Tributario. Agrupan el tipo de actividad comercial, la agrupación por tarifa y el código CIIU. EL contribuyente deberá ubicar su actividad de acuerdo con la clasificación descrita en el anexo 4 del decreto 1468 de 2019.  

Juan Pablo Merchán Díaz
Contador Público.
Especialista en gerencia del talento humano. 
Editor especialista contable y tributario. 
Correo: juan.merchan@notinet.com.co.