Notinet - Información Jurídica y Jurisprudencial en Colombia
New WebSite


En virtud de las labores de recaudo de impuestos nacionales que tiene a cargo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian; esta entidad generó alrededor de 776.000 declaraciones de renta  para las personas naturales para el año 2018. Esta es una declaración sugerida y en ningún momento, ni en ningún lugar se hace mención a que el contribuyente debe aceptar estos valores propuestos, por lo tanto es este último si considera el pago los valores que se le sugieren o por lo contrario, decide no hacerlo.

Esto lo percibo como una actitud por parte de la Administración Tributaria de acercarse al contribuyente; y como entidad estatal está bien. Pero la Dian se equivocó en muchas de las declaraciones enviadas a los contribuyentes. En mi labor, no he conocido (hasta ahora) al primer contribuyente que se acoja a los guarismos suministrados por la Dian, a pesar de que esta declaración sugerida aplica para personas con ingresos provenientes única y exclusivamente, bien sea de la Cédula de Rentas de Trabajo o de la de Pensiones. Es evidente que hacen un cruce de información por lo que les reportan a las entidades pagadoras que a su vez, estas entidades están en la obligación de reportar a la Dian, mediante información exógena.

Y es que estas cifras que la Entidad envía hace pensar que todos los contribuyentes generaron ingresos durante el año 2018, sin tener en cuenta los factores como las deudas, como las rentas exentas, como los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. En otros casos, escasamente tuvo en cuenta las retenciones practicadas por concepto de rentas de trabajo que trata el Estatuto Tributario. Se pensaría que determinar estas rentas solamente teniendo en cuenta la información exógena tendría que estar algo más cerca a la realidad de los contribuyentes. Pero es evidente que no fue así.

Solamente por poner un ejemplo: Tenemos el caso de un contribuyente que debido a sus movimientos financieros ha venido obteniendo saldo a favor en su respectiva declaración de renta. No puede aceptarse que la Dian le sugiera pagar casi 15 millones de pesos por impuesto de renta, sin tener en cuenta todas las deducciones, rentas exentas y retenciones que le practicaron durante el año 2018. 

Las declaraciones sugeridas deben guardar relación con los saldos que viene arrastrando el contribuyente. La Dian debe tener en cuenta todo a lo que los contribuyentes tienen derecho de deducir o de excluir de sus declaraciones, pues ellos lo toman de la normatividad y legislación existente al respecto. Y así como ellos lo hacen, la Administración Tributaria debe tener en cuenta todos los factores a los que el contribuyente tiene derecho a deducir, o excluir de dichas declaraciones. 

Es sabido que el país atraviesa  por momentos financieramente difíciles, pues hay que buscar la plata para poder financiarse y es obligación de nosotros como contribuyentes contribuir, valga la redundancia, con los gastos de funcionamiento del estado. No se discute eso. Pero, en mi opinión, hacer un trabajo de una declaración sugerida para enviarla al contribuyente, simplemente para que la deseche, es despilfarrar recursos que pueden ser útiles en otros asuntos de igual relevancia que los tributarios.

Considero que la Dirección de Impuestos debe realizar el mismo esfuerzo que los contribuyentes hacen en su declaración de renta, y cambiar la metodología que utilizan en su determinación. Soy consciente del esfuerzo que se hace, pero puede mejorarse, en aras de poder confiar en la tecnología existente; ya que inevitablemente vamos camino a eso precisamente: Las Administraciones Tributarias determinen los impuestos a pagar de manera automática y solamente la enviarán al contribuyente para que efectúe su pago.

 

 

 


Juan Pablo Merchán Díaz
Contador público
Especialista en gerencia del talento humano. 
Editor especialista tributario y contable Notinet S.A.S
Correo: juan.merchan@notinet.com.co