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La Ley 1943 de 2018 creó este tributo con la finalidad de promover que aquellos contribuyentes que no hayan declarado activos, los reportaran a la DIAN sin que por ello fueran a recibir sanciones. Inicialmente había sido creado por la Ley 1739 de 2014 para los años 2015, 2016 y 2017. Dicho impuesto fue creado para el 2019 como complementario del impuesto a la riqueza; es decir, que todo aquel declarante del impuesto a la riqueza estaba sujeto a este impuesto, y voluntario para aquellos que hayan omitido activos.  Los contribuyentes que no tengan pasivos inexistentes o activos omitidos podrán al 1 de enero de 2019, no serán sujetos pasivos de este gravamen, salvo si deciden acogerse al saneamiento establecido en el artículo 48 de la Ley.

 

Se causará por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2019. Los activos omitidos son aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo; pasivo inexistente que corresponde al incluido en las declaraciones de impuestos nacionales con el único fin de disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente.

 

Su base gravable está compuesta por el costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme con las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario o en su defecto, el auto avalúo que el contribuyente establezca con su respectivo soporte técnico, el cual, como mínimo, corresponderá al costo fiscal de los activos omitidos determinado conforme con las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario. Esta base gravable será considerada como el precio de adquisición de estos para determinar su costo fiscal. Las empresas creadas con el fin de transferir activos omitidos a cualquier título a entidades con costos fiscales sustancialmente inferiores al costo fiscal de los activos subyacentes, no serán reconocidas y la base gravable se calculará con fundamento en el costo fiscal de los activos subyacentes. En el caso de los pasivos inexistentes, su base gravable estará compuesta por el valor de los pasivos inexistentes en los términos del título I del Libro I del Estatuto Tributario o el valor reportado en la última declaración de renta.

 

A partir del 1 de enero del año 2019, las fundaciones de interés privado del exterior, trusts del exterior, seguro con componente de ahorro material, fondo de inversión o cualquier otro negocio fiduciario del exterior se asimilan a derechos fiduciarios poseídos en Colombia y se encuentran sujetas al nuevo impuesto de normalización tributaria. Y su valor patrimonial se determinará con base en el costo fiscal histórico de los activos omitidos determinados conforme a las reglas del Título I del Libro 1 del Estatuto· Tributario o el auto avalúo comercial que establezca e contribuyente con soporte técnico y para el cálculo de su costo fiscal se aplicare el principio e transparencia fiscal en referencia a los activos subyacentes.

 

Cuando los beneficiarios estén, condicionados o no tengan control o disposición de los activos, el declarante será el fundador, el constituyente u originario del patrimonio transferido a la fundación de interés privado del exterior, trust del exterior, seguro con componente de ahorro material, fondo de inversión o cualquier otro negocio fiduciario. Esto sin consideración de la calidad de discrecional, revocable o irrevocable y sin consideración de las facultades del protector, asesor de inversiones, comité de inversiones o poderes irrevocables otorgados a favor del fiduciario o de un tercero. En caso del fallecimiento del fundador, constituyente u originario, le sucesión ilíquida será el declarante de dichos activos, hasta el momento en que los beneficiarios reciban los activos, para lo cual las sociedades intermedias creadas pare estos propósitos no serán reconocidas para fines fiscales

 

Su tarifa será del 13%. Cuando el contribuyente tome como base gravable el valor de mercado de los activos del exterior y dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta norma repatríe esos recursos a Colombia, la base gravable del impuesto de normalización corresponderá al 50% del valor de los activos omitidos.

 

Al normalizar los activos omitidos o pasivos inexistentes, liquidando y pagando el respectivo impuesto, estos no estarán gravados con este mismo impuesto para los periodos siguientes. Tampoco darán lugar a determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial ni generará renta líquida gravable en el año que sea declarado ni en los anteriores. Asimismo, no generará sanción en el impuesto de renta y complementarios, ni en el IVA, ni en materia de régimen de transparencia ni en materia de información exógena, ni en materia penal para los activos omitidos o pasivos inexistentes sometidos al nuevo gravamen.

 

Sin embargo, si en medio de las facultades de fiscalización que tiene la DIAN, se detecte pasivos inexistentes o que el contribuyente omitió activos, el valor de estos constituirá renta líquida gravable en el periodo gravable objeto de revisión. El mayor valor del impuesto a cargo generado por este valor será generador de sanción por inexactitud. Ahora, si el contribuyente incluye activos omitidos o excluya pasivos inexistentes sin declararlos como renta líquida gravable la administración procederá a a sumar la respectiva renta líquida gravable, liquidando adicionalmente la respectiva sanción por inexactitud. A partir del periodo fiscal 2018, las sanciones por inexactitud que acaban de describirse, serán del 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

 

Este impuesto tiene por fin incluir activos omitidos, lo cual no implica su legalización en caso de que estos hayan tenido un origen ilícito o si están implicados directa o indirectamente con lavado de activos o financiación del terrorismo. La normalización de activos no dará lugar a persecución penal a menos que se compruebe que tuvieron un origen no lícito de acuerdo con lo contemplado en el Código Penal.

 

Si los contribuyentes tienen declarados sus activos diferentes a inventarios por un valor inferior al del mercado, podrán actualizar su valor incluyendo las sumas adicionales como base del impuesto de normalización.

 

El impuesto se haya sometido a las normas sobre declaración, pago, administración y control estipuladas en los artículos 298, 298-1 y 298-2. La gran diferencia de este impuesto es que tiene una fecha límite de presentación que es el 25 de septiembre de 2019 y no permitirá corrección ni presentación extemporánea. Si la DIAN llegare a detectar que las operaciones tienen como objeto eludir la aplicación de la ley, tendrá la facultad de desconocer toda operación o serie de operaciones con este propósito.

 

 

Juan Pablo Merchán Díaz.+

Contador público.

Especialista en gerencia del talento humano.

Editor especialista contable y tributario.