Notinet - Información Jurídica y Jurisprudencial en Colombia


Ética y transparencia por parte de los profesionales de la Contaduría Pública en función de sus actuaciones.

 

 

Una de las tareas más difíciles de llevar a cabo por parte de las entidades reguladoras en el país es la corrupción, se puede apreciar en la capacidad que tienen las empresas para cometer cualquier tipo de desfalco como ya se ha vivido en épocas anteriores, como “Los Nule” con la construcción de la Avenida 26 en Bogotá o el caso “Interbolsa”. Dichos eventos, hacen parte de un sin número de situaciones que se generan en la economía colombiana, dónde también se encuentra la financiación ilícita, el riesgo de lavado de activos entre otros.

 

 

Y siempre se va a generar la misma pregunta: ¿Dónde está la ética de los profesionales?

 

 

Tal vez es una pregunta que tiene un trasfondo muy importante, siendo lo primero a decir que las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo de los profesionales, sin embargo, no lo es todo, lamentablemente nos encontramos en un país donde prima más los principios individuales sobre los particulares, por ello la facilidad de cometer un acto ilícito a fin de favorecer a una pequeña minoría, la cual pone por encima el dinero antes que la transparencia, la cual tiene como objetivo establecer la confianza entre partes relacionadas y la ética profesional, que tiene como fin último definir un comportamiento bueno o malo del profesional.

 

 

Ahora bien, centrando un poco el tema al profesional de la contaduría pública, quién casi siempre es uno de los centros de atención cuando existe este tipo de situaciones, al tener la responsabilidad de mantener en orden la información financiera de una compañía, es de resaltar que debe cumplir con una serie de requisitos en el ejercicio de su profesión, entre ellos tal vez uno de los más importantes que es dar cumplimiento al código de ética.

 

 

El contador público tiene gran responsabilidad sobre la información presentada en los estados financieros, ya que esta es de carácter público, lo cual quiere decir que cualquier persona puede llegar a tener acceso, entre ellos, los más importantes: los usuarios de la información. Por tanto, la importancia de que dicha información sea verídica y confiable.

 

 

En Colombia, hay un poco más de 240.000 contadores públicos y más de 250.000 estudiantes de la profesión, de acuerdo a algunas cifras informadas por la Junta Central de Contadores. Profesionales que deben estar en constante aprendizaje, y por estos tiempos mucho más con la adopción del nuevo marco técnico normativo de información financiera, y pronto seguramente con las reformas tributarias, debido a las elecciones presidenciales que se avecinan.

 

 

Todos estos elementos hacen que esta profesión sea muy respetada, pero a su vez sea muy juzgada debido a las situaciones en que una compañía se puede encontrar ante una situación compleja. Durante los últimos 5 años han sido sancionados más de 500 contadores por malos manejos e interpretaciones de las normas contables, lo que conlleva a sanciones disciplinarias y económicas.

 

 

Es por lo anterior la importancia que se le debe brindar al desarrollo profesional, a partir de esto en los últimos días se firmó un pacto por la transparencia y ética de los contadores públicos, mediante el cual la presidente del Colegio de Contadores Públicos mencionó que no se toleraran las desviaciones y se comprometen a evitar aceptar negocios que puedan dañar la objetividad y la buena reputación de la profesión.

 

 

En conclusión, la transparencia y la ética, tienen varios aspectos a tener en cuenta, pero sin duda, uno de los más importantes es el compromiso de los propios profesionales, son estos últimos quienes son los que aceptan negocios ilícitos a fin de beneficiarse individualmente, pero no solo dañan su imagen si no el de toda una profesión, por lo que este tipo de pactos son necesarios siempre y cuando no queden en un papel y los mismos sean aplicados a diario por quienes ejercen esta profesión.

 

 

David Leonardo Ardila Segura

Contador Público Universidad Santo Tomás

Ingeniero de Sistemas Universidad EAN - En curso

Editor Especialista Contable y Tributario

Correo electrónico: davidardila6@hotmail.com