Prevención de lavado de activos: Evitemos la financiación del terrorismo en Colombia

 

Información General

 

Según el Basel Institure on Governance, Basel AML Index 2017, Colombia tiene un nivel de calificación de 4,57 sobre 10, cifra relacionada con el menor nivel de riesgo existente respecto el lavado de activos y financiación del terrorismo – LA/FT.El lavados de activos según la UIAF es el proceso en el que las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas, permitiendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos e incluso obtener ganancias de los mismos. La financiación del terrorismo es el apoyo financiero al terrorismo o a cualquier acto que busque causarlo o cometerlo. El origen del dinero que fomenta este tipo de actividades puede ser licito o ilícito sin embargo está encubriendo el destino de dichos recursos.

 

 

Resultados sobre la práctica de LA/FT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actores de la prevención ante LA/FT

 

Los ciudadanos, las empresas, las entidades reguladoras, la Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Información y Análisis Financiero, todas las entidades públicas colombianas, Organismos Internacionales, y todos aquellos actores que tengan conocimiento de posibles operaciones relacionadas con el lavado de activos o alguno de sus delitos fuentes.

 

¿Cómo implementar el SARLAFT para prevenirlo?

 

La SFC requiere que las entidades vigiladas implementen un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT, con el fin de prevenir que sean utilizados para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

 

Fases

 

 

Etapas

 

 

Elementos

 

Cultura en materia de administración del riesgo, deberes de los órganos de administración, de control de las entidades vigiladas y del oficial de cumplimiento, lineamientos para prevención y resolución de conflictos de interés, lineamientos de vinculación de clientes y de monitoreo de operaciones de personas nacionales o extranjeras, consideraciones frente a los factores de riesgo y los riesgos asociados, reserva de la información reportada, establecer las consecuencias que genera el incumplimiento, exigir el cumplimiento de las normas en materia de administración de riesgo.

 

 

Datos estadísticos LA/FT

 

Algunos datos tomados de la Revista de Infolaft Compliance “Anticorrupción, fraude y LA/FT” en la Edición 97 de abril de 2017 son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras adicionales:

 

 

 

 

David Leonardo Ardila Segura 

Contador Público Universidad Santo Tomás 

Ingeniero de Sistemas Universidad EAN - En curso 

Editor Especialista Contable y Tributario 

Correo electrónico: davidardila6@hotmail.com 



Compartir