AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD CONFORME A LA RESOLUCIÓN 2228 DE 2018.

 

 

Recientemente el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social fue objeto de modificación en la medida que de ahora en adelante son afiliados al régimen subsidiado quienes sin tener las calidades para serlo en el régimen contributivo o en los regímenes especiales o de excepción, cumplan las siguientes condiciones:

 

- Las personas identificadas en los niveles I y II del Sisbén o en el instrumento que lo reemplace, de acuerdo con los puntos de corte que adopte el Ministerio.

 

- Las personas identificadas en el nivel III del Sisbén o en el instrumento que lo reemplace que, a la vigencia de la Ley 1122 de 2007, se econtraban afiliados al régimen subsidiado.

 

- Las personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de los artículos 164 de la Ley 1450 de 2011 y 111 de la Ley 1769 de 2015.

 

- La población infantil abandonada y aquella perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

- Los menores desvinculados del conflicto armado, cuyo listado censal debe ser elaborado por el ICBF.

 

- La población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF, quedando a cargo de las alcaldías municipales, la elaboración del listado censal.

 

- Las comunidades indígenas , caso en el que el listado censal para la asignación de los subsidios se efectuará conforme a lo previsto en el artículo 5 de la Ley 691 de 2001.

 

- La población desmovilizada, cuyo listado censal debe ser elaborado por la Agencia Colombiana para la Reintegración o quien haga sus veces.

 

- Los adultos mayores en centros de protección, de escasos recursos y en condición de abandono, siendo responsabilidad de las alcaldía municipales o distritales la elaboración del respectivo listado censal.

 

- La población ROM o gitana, caso en el que el listado lo debe hacer la autoridad legítimamente constituidas (SheroRom o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior.

 

- Las personas incluidas en el Programa de Protección a Testigos, cuyo listado censal debe ser elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

 

- Las víctimas del conflicto armado de conformidad con lo señalado en la Ley 1448 de 2011 y que se encuentren en el Registro Único de Víctimas elaborado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

- La población migrante colombiana repatriada o que ha retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela y su núcleo familiar.

 

- La población habitante de la calle, cuyo listado censal queda a cargo de las alcaldías municipales o distritales.

 

Un aspecto que debe tenerse en cuenta es que las condiciones de pertenencia al régimen contributivo o al régimen especial o de excepción prevalecen sobre las del régimen subsidiado, es decir que cuando una persona reúna simultáneamente los requisitos para ser afiliado a cualquiera de los regímenes mencionados, deberá registrarse e inscribirse a una EPS del régimen contributivo o afiliarse al régimen especial o exceptuado, según el caso.

 

Además, cuando quien deba ser afiliado al régimen subsidiado se rehúse a ello, la entidad territorial debe proceder a inscribirla de oficio en una EPS de las que operan en el municipio dentro de los cinco primeros días del mes, comunicándole dicha inscripción. No obstante, la persona puede, en ejercicio del derecho a la libre escogencia, trasladarse a la EPS de su preferencia dentro de los dos meses siguientes sin sujeción al período mínimo de permanencia.

 

 

Juliana Barón Bonilla

Abogada Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Universidad Externado de Colombia

 



z