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LA LIQUIDACI覰 OFICIAL DE REVISI覰 Y DE AFORO.

El procedimiento administrativo de cobro es aquel que se encuentra dirigido a obtener el pago de una obligaci髇 tributaria, bien sea por inexactitud en el pago del impuesto o por la omisi髇 del mismo; este proceso se encuentra regulado por el Estatuto Tributario y siempre debe guardar una armon韆 con las normas constitucionales, ya que es imperativo garantizar los derechos del deudor durante toda la etapa procesa, bien sea por la v韆 persuasiva o coactiva.

 

El acto por medio del cual se determina la existencia de un cr閐ito a favor de la Naci髇 es la liquidaci髇 oficial, este acto administrativo es el 鷑ico permitido por la legislaci髇 tributaria para que sirva como t韙ulo ejecutivo exigible a favor del Estado. Las liquidaciones oficiales deben guardar una congruencia con los actos que hayan sido proferidos anteriormente, esto es conocido como principio de congruencia, y la finalidad es que no surjan nuevos elementos con los cuales fundamentar el cobro del tributo, sino evitar esta situaci髇 para no transgredir la legislaci髇 existente.

 

La liquidaci髇 de correcci髇 aritm閠ica (art韈ulos 697 al 701 del Estatuto Tributario), sucede cuando a pesar de que el contribuyente declare correctamente los tributos a pagar, anota un valor equivocado en su declaraci髇, o al aplicar las tarifas vigentes da como resultado un valor diferente al real, tambi閚 puede suceder que como resultado de las operaciones aritm閠icas efectuadas el resultado a pagar es menor al que deber韆 ser. La administraci髇 tributaria tiene la facultad de efectuar las correcciones aritm閠icas que considere necesario, el t閞mino de correcci髇 serpa de dos a駉s contados a partir de la fecha de presentaci髇 de la declaraci髇 privada; la liquidaci髇 debe contener la fecha del acto administrativo, periodo gravable a corregir, datos del contribuyente (nombre y n鷐ero de identificaci髇 tributaria) y el error aritm閠ico cometido.

La liquidaci髇 de revisi髇 se encuentra en el art韈ulo 702 del Estatuto Tributario, pero la administraci髇 solo podr por una vez modificar la declaraci髇 privada, y es requisito que exista un requerimiento especial previo que contenga los puntos que propone modificar a la declaraci髇, junto con la explicaci髇 de las razones que lo sustenta; el requerimiento debe ser notificado dentro de los dos a駉s siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, o los dem醩 eventos que contempla el art韈ulo 705 del estatuto ya mencionado.

 

El t閞mino para notificar el requerimiento especial podr suspenderse si se practica inspecci髇 tributaria de oficio (suspensi髇 de tres meses), si es a petici髇 del responsable se suspende mientras dure la misma, tambi閚 se suspende dentro del mes siguiente la notificaci髇 del emplazamiento para corregir. El contribuyente requerido tendr tres meses para contestar el acto administrativo y si el funcionario lo considera conveniente podr, por una sola vez, ampliar el t閞mino pero el plazo a la respuesta de ampliaci髇 no ser inferior a tres (3) meses ni mayor a seis
(6) meses.

 

El t閞mino para notificar la liquidaci髇 es dentro de los seis (6) meses siguientes, a la fecha de vencimiento del t閞mino para dar respuesta al requerimiento especial o su ampliaci髇, y la liquidaci髇 oficial de revisi髇 debe remitirse exclusivamente a los hechos contemplados en el requerimiento especial y en la declaraci髇 privada (principio de congruencia). La liquidaci髇 debe contener la fecha del acto administrativo, periodo gravable correspondiente, datos del contribuyente (nombre e identificaci髇 tributaria), base gravable, tributo y sanciones al contribuyente, explicaci髇 de las modificaciones a la declaraci髇 privada y firma o sello de control manual o automatizado.

 

La liquidaci髇 oficial de aforo se profiere cuando existe omisi髇 en el pago del tributo por parte del contribuyente, previo a este acto deber expedirse emplazamiento previo por no declarar para que el deudor efect鷈 el pago dentro del mes siguiente, o en caso contrario ser sancionado de acuerdo al art韈ulo 643 del Estatuto Tributario. El t閞mino para expedir la liquidaci髇 de aforo es de cinco a駉s, contados a partir del vencimiento del plazo para declarar y se debe publicar a trav閟 de medios de comunicaci髇 de amplia difusi髇, aunque la omisi髇 de esta formalidad no invalida el acto administrativo, la lista de contribuyentes emplazados; la liquidaci髇 de aforo debe contener los mismos datos de liquidaci髇 de revisi髇.

 

Las liquidaciones de aforo o de revisi髇 y la resoluci髇 de sanci髇 debidamente notificados, pueden ser inscritos en los registros p鷅licos de acuerdo a la naturaleza del bien (en el caso de que existan bienes identificados a nombre del deudor), de este modo los bienes quedan afectos al pago de la obligaci髇; la inscripci髇 sigue vigente en el proceso de cobro coactivo y solo se puede levantar el registro cuando se extinga la obligaci髇, si como producto de la discusi髇 la liquidaci髇 privada queda en firme, el acto oficial sea revocado en v韆 gubernativa o jurisdiccional o cuando el afectado ofrezca a su nombre bienes inmuebles por monto superior o igual al de la inscripci髇.

 

Es necesario resaltar que las liquidaciones oficiales son susceptibles del recurso de reconsideraci髇, en los t閞minos que establezca el Estatuto Tributario para cada clase, y la administraci髇 tendr un a駉 para fallar el recurso interpuesto, y las nulidades en contra de los actos deben ser alegarse en el t閞mino del recurso. Si el recurso de reconsideraci髇 no es resuelto a tiempo, se entender resuelto a favor del recurrente (silencio administrativo positivo) y la administraci髇, de oficio o a petici髇 de parte, as debe declararlo.

 

Doctor Manuel Andr閟 Le髇 Rojas.

Especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia