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Proyecto de ley en senado No

332 del año 2019

Titulo Original del Proyecto:
Por medio del cual se regula el sector eléctrico y se modifican la Ley 56 de 1981, la Ley 99 de 1993, la Ley 1450 de 2011, Ley 1753 de 2015, Ley 1930 de 2018 y se dictan otras disposiciones.
Motivación del Proyecto:
el presente proyecto de ley otorga soluciones en cuatro aspectos. El primero de estos corresponde a la posibilidad de que el cálculo de los recursos remitidos por transferencias por parte de los generadores que superen los 10.000 MV tenga como parámetro el cálculo de la tarifa para ventas en bloque que señale la Comisión de Regulación de Energía (CRA), pero partiendo de la indexación del precio promedio del valor en bolsa de los últimos 4 años y no solamente se tenga en cuenta la tarifa que para ventas en bloque señale dicha Comisión como se encuentra actualmente, situación que no refleja completamente las realidades económicas del mercado. La potestad que se le otorga a la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica (CREG) de determinar la tarifa, y la cual mediante Resolución 135 de 1995 ha mantenido la generación de importantes inequidades en materia de transferencias (entendida la transferencia como impuestos correctores a las empresas generadoras de energía hidráulica o térmica en favor de los municipios y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que se encuentran en el área de influencia de la central de generación, por efecto del costo marginal atribuible al uso del capital natural que se encuentra su jurisdicción (Stiglitz 2000)), debido a la metodología para su actualización, pues se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y no un promedio de su precio de venta en bolsa lo que se traduce en menores ingresos vía transferencias para las municipios. En segundo lugar, se obliga a corporaciones autónomas, así como, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que en un término inferior a un año realicen los respectivos mapeos y actualización de licencias ambientales, estableciendo si en la actualidad existen licencias ambientales otorgadas por la autoridad administrativa que no reconozcan beneficiarios u afectaciones y que producto de los mapeos se identifique que los mismos realmente sí hacen parte del área de influencia o de la cuenca, haciendo necesario que los mismos se incluyan como beneficiarios de las transferencias generadas por el sector eléctrico y se eliminen inequidades importantes en materia de transferencias y su respectiva liquidación. En tercer lugar, se modifica la tarifa para las centrales térmicas pasando la transferencia del 4 al 5%, modificando su distribución y otorgando un 2.5% para la Corporación Autónoma Regional para la protección del medio ambiente del área donde está ubicada la planta y un 2.5% para el municipio donde está situada la planta generadora. Finalmente, en cuarto lugar, se otorga una solución a aquellos municipios como Carepa, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que se vieron afectados con la construcción del proyecto Hidroituango ajustando los requerimientos del licenciamiento ambiental y dando la posibilidad de que si existen municipios excluidos como beneficiarios en el marco de las licencias ambientales expedidas con anterioridad al 2011, sean actualizadas incluyendo a estos nuevos municipios y estos sean receptores del uno por cien de las transferencias en el marco del artículo 45 de la Ley 99 de 1993.
Estado del Proyecto:
Pronunciamientos de la Corte:
Numero de Gaceta:
157-2019
Proyectos Acumulados:
Fecha de Radicación:
2019-03-28
Radicado en:
Cámara
Autores:
Erwin Arias Betancurt
Ponente Camara:
Ponente Senado: