New WebSite

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda





Expediente 73001 23 33 000 2016 00255 01 (1147-17) de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 15 de Agosto de 2019

Entidad demandada al computar la pensión de jubilación, le aplicó el promedio de los 10 años y todos los factores salariales sobre los que cotizó por el mismo lapso.

La demandante laboró para la Dian entre el 22 de abril de 1974 y el 30 de marzo de 2009, nació en 1954 y en agosto de 2010; se le reconoció pensión de vejez siempre y cuando acreditara el retiro efectivo del trabajo. Dicha prestación fue reliquidada por la demandada teniendo en cuenta para efectos de la liquidación el promedio de los salarios sobre los cuales se había cotizado o aportado entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de diciembre de 2010. La demandante solicitó a la demandada en junio de 2015, la reliquidación de su pensión incluyendo todos los ingresos salariales percibidos durante el último año de servicios: Dicha solicitud fue negada por la demandada. La parte actora considera tener derecho a la reliquidación de su pensión de vejez teniendo en cuenta todos y cada uno de los factores salariales devengados por ella durante su último año de servicios y que no fueron tenidos en cuenta al momento del reconocimiento pensional. La demandada se opone a lo pretendido afirmando que el reconocimiento pensional se encuentra conforme a derecho, en tanto que se incluyeron los factores salariales señalados en la normatividad vigente para la época en que la accionante adquirió su status pensional.  Para la Sala, no es procedente la reliquidación de la pensión con el promedio de todo lo devengado en el último año de servicios, porque el Ingreso Base de  Liquidación IBL aplicable es el 75%  del promedio de los salarios o rentas sobre los cuales cotizó durante los 10 años anteriores al disfrute de la pensión, con la inclusión de los factores salariales  de asignación básica, prima de antigüedad, y bonificación por servicios. Por lo anterior, no se desvirtuó la presunción de legalidad de los actos administrativos demandados.



Revocar MP William Hernández Gómez Documento disponible al público a partir de noviembre de 2019 Temas: Laboral, Pensiones, Reliquidación.



Descargar