New WebSite

Colombia Compra Eficiente






Concepto 6052 de 2019

Fecha de expedición del documento: Miercoles 7 de Agosto de 2019

¿En los procesos de contratación de prestación de servicios profesionales se puede incluir dentro de los ítems el suministro de almuerzos y material didáctico?

Los contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión se encuentran regulados por la Ley 80 de 1993 y Decreto 1082 de 2015, y se trata de una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas, con el objeto de realizar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de una Entidad Estatal, así como los relacionados con actividades operativas, logísticas, o asistenciales. Estas actividades de “apoyo a la gestión” son aquellas que están relacionadas con la administración o funcionamiento de la Entidad. La normativa del Sistema de Compra Pública no establece qué actividades específicas se pueden contratar por este medio, por lo cual la Entidad Estatal debe planear sus adquisiciones y justificar su uso según su necesidad, el objeto contractual particular y la regulación al respecto. De esta forma, si las actividades operativas, logísticas o asistenciales no desarrollan actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la Entidad Estatal, se debe recurrir a una modalidad de selección diferente, teniendo en cuenta que la licitación pública es la regla general a menos que debido al objeto o la cuantía del Proceso de Contratación sea aplicable otra modalidad, como la selección abreviada por menor cuantía o la mínima cuantía.



Documento disponible en octubre de 2019 Temas: Contratación pública, Suministro, Contrato de prestación de servicios profesionales.



Descargar