New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil





Expediente 11001 02 03 000 2018 03112 00 (2421) de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 4 de Julio de 2019

Cuando alguna de las decisiones en el fallo extranjero incumpla alguno de los requisitos del ordenamiento colombiano, se casará parcialmente en lo que no agreda la legislación nacional.

Actora solicita homologar en Colombia sentencia proferida por juzgado español, en la que se declara la incapacidad total de su hija para regir su persona y bienes, así como su inhabilidad para el ejercicio del  derecho del sufragio activo, y a la actora le rehabilitó la patria potestad. Afirma que la incapaz nació en Colombia y que luego de la muerte de su padre, se radicó en España con su madre en donde se por medio de dictamen médico forense se estableció que carece de capacidad de autogobierno de sus bienes  como de su persona y precisa de supervisión y ayuda de forma constante por tercera persona. Para la Sala,  la providencia presentada para su homologación es una sentencia porque además de indicarlo expresamente su contenido, fue proferida luego de una petición de parte y agotado el periodo probatorio para resolver de manera definitiva y vinculante sobre la interdicción de la hija y el restablecimiento de la patria potestad de la actora, es decir, la madre de la primera. La inhabilitación no compromete derechos reales respecto de bienes ubicados en el territorio colombiano. Pero en cuanto al derecho al sufragio, se observa que en la normatividad Española existe la incapacidad como uno de los efectos de la interdicción judicial la inhabilitación del sufragio y que fue aplicada en la sentencia que se busca reconocer, por la fecha de su proferimiento. Por lo anterior, se reconoce el fallo extranjero, solamente en lo que se refiere a la incapacidad civil de la hija de la actora y la rehabilitación de la patria potestad, sin asentirlo respecto de la inhabilidad para ejercer el sufragio activo, debido a que en Colombia el derecho al sufragio si aplica para las personas con incapacidad, de acuerdo con lo establecido en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que sugirió a algunos países revisar su legislación «para que todas las personas con discapacidad, independientemente de su deficiencia, de su condición jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a participar en la vida pública en pie de igualdad con los demás.



Concede exequátur de manera parcial MP Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo Documento disponible al público a partir de octubre de 2019 Temas: Exequátur, Fallos extranjeros, Incapacidad.



Descargar