New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil





Expediente 11001 02 03 000 2014 01635 00 (2476) de 2019

Fecha de expedición del documento: Martes 9 de Julio de 2019

La imposición de una condena dineraria es homologable en nuestro país, en tanto no afecte derechos reales sobre bienes ubicados en Colombia.

La convocante solicitó la homologación de la providencia dictada por Juzgado en Estados Unidos en la  que se ordenó a los accionados el pago solidario más los intereses anuales por transferencias ilegales y por malversación y desvío de primas y primas de retorno. El sustento de la decisión adversa a los accionantes fue la responsabilidad originada en el incumplimiento de sus deberes fiduciarios como directivos de una aseguradora, razón para imponerles la carga de pagar los daños irrogados a la sociedad demandante. Dicho fallo se acotó a revisar unos inadecuados manejos en la administración de una sociedad aseguradora, con efectos sobre el patrimonio de los condenados, sin referirse a derechos reales concretos, menos aún, sobre cosas situadas en Colombia; pues solamente se impuso el deber de cancelar unas sumas de dinero, de donde destaca la naturaleza económica de la controversia, así como la ausencia de implicaciones directas sobre activos localizados en nuestro país. Por lo anterior, el fallo a homologar es armónico con las normas de orden público nacionales, pues en Colombia es posible que se condene a los administradores, incluso de hecho, al pago de los daños irrogados a la persona jurídica que dirigen.



Conceder el Exequátur MP Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo Documento disponible al público a partir de octubre de 2019 Temas: Condenas, Exequátur, providencias extranjeras.



Descargar