New WebSite

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta






Expediente 05001 23 31 000 2008 00671 01 (20204) de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 4 de Abril de 2019

Las IPS deben demostrar que sus ingresos provienen exclusivamente de actividades relacionadas con la salud, de lo contrario serán gravadas con el impuesto de industria y comercio ICA.

En de abril de 2005, el demandante presentó la declaración del impuesto de industria y comercio y avisos y tableros (ICA) correspondiente al período gravable 2004, en la que determinó un valor a pagar. Mediante resolución de julio de 2006, la Secretaría de Hacienda municipal profirió requerimiento especial respecto de la declaración antes mencionada, por medio del cual le planteó a la demandante aumentar el impuesto y sancionarla por inexactitud. La actora respondió el requerimiento especial de octubre de 2006, manifestando las razones por las cuales estaba en desacuerdo con las glosas propuestas en el requerimiento especial.Con resolución de febrero de 2007, el municipio profirió la liquidación oficial de revisión con la cual modificó la liquidación privada del impuesto en los mismos términos que había propuesto en el requerimiento especial. El recurso de reconsideración interpuesto por la demandante fue resuelto en el sentido de modificar la liquidación oficial de revisión para disminuir el impuesto y la sanción por inexactitud. La actora afirma que la administración desconoció que la demandada es una institución prestadora de salud IPS privada que pertenece al sistema general de seguridad social en salud de conformidad con el artículo 155 de la Ley 100 de 1993, motivo por el que no están gravados con ICA los ingresos percibidos por la prestación de servicios de salud. La Administración se opone afirmando que estas actividades aplican exclusivamente para los hospitales de carácter público. Para la Sala, las IPS tiene la carga de demostrar que los ingresos percibidos corresponden a fondos provenientes del régimen contributivo o subsidiado y, por tal razón, remuneran servicios de salud prestados en cumplimiento del POS o del plan de beneficios en salud. Esa carga probatoria es asignada de conformidad con la regla de comprobación en el procedimiento de gestión administrativa tributaria fijada, con carácter general, en el artículo 788 del ET (y reproducida en los ordenamientos de las entidades territoriales con fundamento en el mandato del artículo 59 de la Ley 788 de 2002), que establece que los contribuyentes están obligados a demostrar los hechos o circunstancias que los hacen acreedores o beneficiarios de una exención, cuando para acreditar el derecho a la exención no sea suficiente conocer la naturaleza del ingreso,  que de igual forma debe estar demostrada. De igual manera, la actora acreditó que tiene la calidad de IPS; no obstante no demostró que las prestaciones de servicios de salud en cuestión fueron remuneradas con cargo a los recursos de la seguridad social.



Revocar MP Julio Roberto Piza Rodríguez Documento disponible al público a partir de septiembre de 2019 Temas: Carga probatoria, IPS, Ingresos gravados, Tributarios.



Descargar