New WebSite

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta






Expediente 25000 23 27 000 2012 00541 01 (20430) de 2019

Fecha de expedición del documento: Miercoles 22 de Mayo de 2019

El pago de un tributo no puede quedar supeditado a circunstancias ocurridas con posterioridad a la ocurrencia del hecho generador.

El impuesto al consumo se causa con la introducción de bienes de fabricación extranjera en el territorio nacional; la destrucción posterior de parte de la mercancía no debe incidir en la causación del impuesto, pues ya se había producido la importación e incluso la introducción con fines de consumo al Distrito Capital. La sola entrega de los productos en fábrica o su introducción al territorio nacional, cuando se trata de productos extranjeros, causa el impuesto al consumo. Debe, inclusive, tenerse en cuenta eventos posteriores que impiden el consumo, como las devoluciones y destrucción del producto, caso en el cual no deben hacer parte de la base gravable del tributo. Para la Sala, la actora pagó un tributo que no corresponde a la capacidad contributiva que la ley pretende gravar, lo cual justifica la corrección de las declaraciones tributarias, cuyos valores no fueron cuestionados por la Administración.



Revocar MP Stella Jeannette Carvajal Basto Documento disponible al público a partir de agosto de 2019 Temas: Tributario, Comercialización, Impuesto al consumo, Destrucción de inventarios.



Descargar