New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil





Expediente 11001 02 03 000 2015 01113 00 (1906) de 2019

Fecha de expedición del documento: Martes 4 de Junio de 2019

En el recurso extraordinario de revisión, no le es permitido al juez realizar otro examen de pruebas como si se tratara de un nuevo pleito.

Mediante recurso de revisión, entidad financiera solicita librar orden de apremio a su favor por cerca de 371.000 UVR incorporadas en pagaré fechado en febrero del año 2000 más los intereses de mora causados desde el día siguiente a la presentación de la demanda hasta que se realice el pago de la obligación. Lo anterior por incumplimiento de la actora en el pago de crédito para la adquisición de vivienda de largo plazo. Esta propuso varias excepciones, entre ellas: Omisión de los requisitos que el título debe contener y que la ley no presume, inexigibilidad de la obligación, capitalización indebida de la obligación, anatocismo en el cobro de la obligación, entre otras. La entidad financiera cedió los derechos litigiosos a una reconocida entidad fiduciaria. En primera instancia, se profirió fallo desestimatorio al no haberse acreditado la reestructuración del crédito. La entidad cesionaria apeló dicha determinación y en segunda instancia, se ordenó seguir adelante con la ejecución. Contra esto,  la actora interpone recurso extraordinario de revisión. La Sala decide que todos los medios probatorios no llenan las exigencias para que pueda despacharse en forma favorable el recurso de revisión, pues la recurrente incumplió con la carga de probar los supuestos que configuran la condena al pago de los perjuicios que este trámite pudo haber generado al otro extremo.



No casa MP Margarita Cabello Blanco Documento disponible al público a partir de agosto de 2019 Temas: Civil, Recurso extraordinario de revisión, Nuevas Pruebas.



Descargar