New WebSite

Corte Constitucional






Sentencia SU 238 de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 30 de Mayo de 2019

Se unifica jurisprudencia en cuanto al daño por exceso ritual cuando se profiere un fallo inhibitorio. No en todos los casos configura un defecto de este tipo

Una autoridad judicial puede incurrir en un error procedimental por exceso ritual manifiesto cuando profiere, de manera injustificada, un fallo inhibitorio. Es decir, cuando al proferir una providencia judicial, actúa con excesivo apego a las ritualidades, perdiendo de vista que la finalidad del procedimiento es lograr la efectividad de los derechos. Sin embargo, no todo fallo inhibitorio configura un defecto de este tipo, pues dicha decisión debe ser injustificada. La parte actora pretendía abrir una etapa procesal para invalidar sentencia proferida por la Sección Tercera del Consejo de Estado, que al final se demostró, no incurrió en ninguno defecto por exceso de ritualidad, pues se hizo dentro de los límites legales establecidos. 



Revocar MP Diana Fajardo Rivera Documento disponible al público a partir de julio de 2019 Temas: Administrativo, Exceso de ritualidad, Fallo inhibitorio.



Descargar