New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal





Expediente 51285 (1208) de 2019

Fecha de expedición del documento: Miercoles 3 de Abril de 2019

El revisor fiscal no puede responder por los actos ejecutados por los administradores, dado que su responsabilidad se configura a partir de la naturaleza del cargo y las reglas de la auditoría.Artículo 7 Ley 43 de 1990.

La responsabilidad del revisor fiscal principal también está delimitada, a quien no es posible exigirle responsabilidad por los hechos de la administración, dado que tiene prohibido y constituye una falta a sus deberes, inmiscuirse en las decisiones adoptadas por la empresa. El contador público, en el ejercicio de las funciones de revisor fiscal o auditor externo, no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a las cuales presta sus servicios. Asímismo, el revisor fiscal ve limitada su actividad al realizar un control posterior selectivo sobre las actividades de la empresa, su trabajo en los actos de administración es de verificación; razón por la cual respecto de un ingreso no puede afirmar si es de dudosa procedencia sino determinar si está identificado y quién lo hace, si el aporte lo hizo una sociedad legalmente constituida y es en dinero o revalorización entre otros aspectos. De igual manera, los dictámenes de los estados financieros deben ser rendidos por un profesional diferente de quien los elaboró.  

No casa MP Luis Guillermo Salazar Otero Documento disponible al público a partir de junio de 2019 Temas: Revisor fiscal,Responsabilidades,Actos de los administradores



Descargar