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Generalidades.

Respuesta

Por parte del empleador en primer lugar deberá exigirle al trabajador la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad de conformidad con lo declarado en la solicitud de la visa.

Seguidamente deberá verificar si la visa permite la contratación laboral o por prestación de servicios.

Igualmente, el empleador deberá exigir la presentación de la cédula de extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a 3 meses, informar a la Unidad Administrativa de Migración de Colombia la vinculación y desvinculación del trabajador extranjero dentro de los 15 días al inicio y término de las labores así como asumir los los gastos de regreso del trabajador extranjero y su familia o beneficiarios siempre y cuando el trabajador extranjero sea contratado en el exterior para realizar una actividad en Colombia.

Lo anterior, de conformidad al Decreto 1067 de 2015.

Respuesta

Se debe tener de presente que el empleador de un extranjero tiene los mismos deberes que respecto a un trabajador colombianos, como quiera que para las relaciones laborales con personas extranjeras se aplica el Código Sustantivo de Trabajo y todas las demás normas en la materia, luego el empleador está obligado a pagar un salario justo, prestaciones sociales, seguridad social, afiliar al empleado a una caja de compensación familiar y respetar sus derechos sindicales y de asociación.

Adicionalmente, durante el término de 30 días calendario contados a partir de la desvinculación laboral o el vencimiento o cancelación de la visa y sin perjuicio de las acciones que se desprendan del cumplimiento del contrato, el empleador deberá sufragar los gastos para que el ciudadano extranjero y sus familiares o beneficiarios regresen a su país de origen o al su último país de residencia. Si en los 5 días hábiles siguientes al cumplimiento de ese plazo el extranjero no hizo uso del dinero, el empleador deberá informar de la situación a Migración Colombia. Durante esos 5 días el ciudadano extranjero deberá sufragar los costos de su regreso y salir del país (art 46 Decreto 834 de 2013). Esta obligación no aplica para los extranjeros que ostentan la visa TP-9 y RE.

Por último, el empleador deberá informar a Migración Colombia de la vinculación y desvinculación durante el término legal así como cumplir con los demás requisitos establecidos en la Decreto 1067 de 2015:

  • Suministrar la información que solicite la autoridad de control migratorio.

  • Informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia en caso de vinculación, terminación o admisión de trabajador extranjero hasta quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho.

  • Sufragar los gastos de regreso al país de origen o al último país de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios en caso de terminación del vínculo o la cancelación o terminación de la visa o la deportación o la expulsión, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ocurrencia.

  • Celebrar contratos comerciales con extranjeros de conformidad con los requisitos legales.

  • Facilitar la revisión de la documentación relacionada con la contratación, vinculación y/o admisión de personal extranjero.

  • Poner a disposición de las autoridades de migración a su arribo al país a la persona que ha sido deportada, expulsada o devuelta, u omitir o retardar la entrega de la documentación correspondiente.

  • Presentar a los pasajeros discapacitados, menores de edad o cualquiera otra persona a cargo de la empresa, ante las autoridades migratorias para el control migratorio.

  • Cerciorarse al momento de la contratación del extranjero de que se cumplen con los requisitos migratorios.

 

Respuesta

Como ya se dijo con anterioridad al trabajador extranjero le aplica la normatividad legal laboral colombiana y adicionalmente deberá:

1. Obtener la visa de trabajo correspondiente, que permita desempeñar su profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Si es por primera vez o la visa está vencida, debe solicitar en un Consulado Colombiano en el exterior, la visa temporal trabajador.

  • El ingreso como turista no le permite ejercer una actividad laboral, ni obtener la visa temporal trabajador en Colombia.

  • Para ejercer la profesión o actividad regulada establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos consagrados en las normas vigentes y acreditará los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos, el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.

  • Para las profesiones u oficios no regulados que pretenda desarrollar en el país, deberá acreditar experiencia o idoneidad.

  • Si es titular de Visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede trabajar en el país; para lo cual debe obtener autorización en su visa. Si se trata de una profesión regulada debe cumplir con los requisitos exigidos para los nacionales colombianos.

  • Si la visa tiene una vigencia superior a tres (3) meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Respuesta

De acuerdo al artículo 9 de la Resolución 714 de 2015, son sujetos de sanción las personas naturales o jurídicas que estén incursas en cualquiera de las causales señaladas en el Capítulo 13, del Título I del Decreto 1067 de 2015 así como las obligaciones generales contenidas en el Decreto 4062 de 2011.

Con todo, en el artículo 16 de la Resolución 714 de 2015 se establecieron los criterios de graduación de la sanción teniendo en cuenta la gravedad de la falta, la reincidencia o la renuencia del infractor, la exoneración del infractor al siguiente tenor:

 

INFRACCIÓN

INCUMPLIMIENTO

SANCIÓN

LEVE

Aquellos incumplimientos que se dan respecto de las obligaciones de inscripción, trámite de registro, renovación y reporte por parte del extranjero, que lo sitúan en condición migratoria irregular.

De 1/2 hasta 7 SMLV

MODERADA

Desatención a los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas que tengan vínculo o relación con un extranjero en los términos descritos en la normatividad migratoria.

De 1 a 15 SMLV.

 

 

 

GRAVES

Además de las anteriormente mencionadas del Decreto 1067 de 2015 son:

- Ingreso o salida del país sin el cumplimiento de las normas que reglamentan la materia.

- Abstenerse de cancelar la sanción económica que le haya sido impuesta por la autoridad migratoria, o cuando transcurran más de dos meses sin hacer abono alguno.

- Encontrarse en permanencia irregular en los términos de este Decreto, siempre y cuando no existan circunstancias especiales que ameriten la sanción económica.

- Obtener visa mediante fraude o simulación, formular declaración falsa en la solicitud de visa o en desarrollo de los procedimientos administrativos que induzcan a error al Ministerio de Relaciones Exteriores o a la autoridad migratoria para su ingreso, salida, legalización, control y registro.

- Abstenerse de cambiar la visa o no solicitar la misma cuando estuviere en la obligación de hacerlo.

- Desarrollar una actividad para la cual no esté autorizado en el correspondiente permiso de ingreso.

- Ser objeto de quejas constantes que califiquen al extranjero como persona no grata para la convivencia social o tranquilidad pública.

- No abandonar el país dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la notificación del auto de cancelación de la visa.

- Mostrar renuencia al pago de obligaciones pecuniarias con cualquier persona natural o jurídica demostrando renuencia a su pago.

- Haber sido sancionado económicamente dos o más veces dentro del mismo año calendario por parte de una misma entidad pública.

 

 

 

DEPORTACIÓN

GRAVÍSIMAS

- Abstenerse de dar cumplimiento a la resolución de deportación dentro del término establecido en el salvoconducto para salir del país.

 

  • - Registrar informes o anotaciones en los archivos de las autoridades competentes, por propiciar el ingreso de extranjeros con falsas promesas de contrato, suministro de visa o documentos de entrada o permanencia.

 

  • - Haber sido condenado en Colombia a pena de prisión cuya sentencia no contemple como accesoria la expulsión del territorio Nacional.

 

  • - Estar documentado fraudulentamente como nacional colombiano o de otro país.

 

  • - Cuando la expulsión se decrete como pena accesoria mediante sentencia ejecutoriada.

EXPULSIÓN.

 

Corolario a lo anterior, las sanciones se impondrán mediante resolución motivada contra la cual proceden los recursos de la sede administrativa en el efecto suspensivo y si el infractor se negare a cancelar la sanción económica impuesta mediante providencia en firme, procederá su ejecución coactiva de conformidad con la ley.

Aplica el eximente de responsabilidad por caso fortuito o fuerza mayor.

Respuesta

De acuerdo al artículo 12 de la Resolución 714 de 2015 La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, ejerce funciones de vigilancia y control sobre los extranjeros que se encuentren en territorio nacional, y de la relación de estos con personas naturales o jurídicas domiciliadas en Colombia. Para la imposición de sanciones administrativas están facultados también.

Respuesta

En relación al Sistema de Seguridad Social en Salud, la afiliación es obligatoria pues la norma solamente se refiere a “personas” sin discriminar nacionalidad, por tanto debe entenderse que los extranjeros vinculados a través de contrato de trabajo entran a la lista de personas que obligatoriamente deben pertenecer al régimen contributivo:

 

Ley 100 de 1993. Art 157. (…)

A. Afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Existirán dos tipos de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud:

Los afiliados al Sistema mediante el régimen contributivo son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Estas personas deberán afiliarse al Sistema mediante las normas del régimen contributivo de que trata el capítulo I del título III de la presente Ley.

(…)

 

Corolario, el artículo 153 de la Ley 100 de 1993 dispone:

Artículo 153 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente texto: "Son principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

3.1 Universalidad. El Sistema General de Segundad (Sic) Social en Salud cubre a todos los residentes en el país, en todas las etapas de la vida.”

 

Así mismo, en el Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales, se tiene que la afiliación es obligatoria de acuerdo artículo 2 de la Ley 1562 de 2012 al siguiente tenor:

 

Ley 1562 de 2012. Art 2. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales:

a) En forma obligatoria:

1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

Finalmente, en cuanto al Sistema de Seguridad Social en Pensión se tiene que la afiliación será obligatoria si el contrato de trabajo se rige por la ley laboral colombiana, en cambio será voluntario si se rige por la ley laboral de un país extranjero y no está afiliado a un sistema de pensiones de ese país:

Decreto 692 de 1994, art 9. Afiliaciones obligatorias y voluntarias. A partir del 1° de abril de 1994, serán afiliados al sistema general de pensiones:

1. En forma obligatoria:

a) Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas;

(…)

2. En forma voluntaria:

(…)

b) Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro”.

Sobre el particular, la Superintendencia Financiera mediante concepto número 2000009708-1 del 14 de Febrero de 2000 previó:

Cuando la persona reside en nuestro país con vinculación laboral que se rija por las normas colombianas son afiliados obligatorios al sistema y se les aplica la totalidad de sus disposiciones sin importar su calidad de extranjero. Lo anterior implica entre otros, que los aportes efectuados a las administradoras sólo pueden ser utilizados para el pago de las pensiones y prestaciones señaladas en la ley una vez se -cumplan los requisitos para adquirir el derecho a las mismas.

En el segundo caso, es decir, cuando permanecen en el país en virtud de un contrato de trabajo que no se rige por la ley Colombiana y no están cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro son afiliados voluntarios. No obstante, al decidir afiliarse al sistema se les aplica todas sus disposiciones, por lo tanto, los aportes efectuados al mismo son igualmente cotizaciones obligatorias y su utilización está restringida al pago de las pensiones otorgadas por el sistema”.

 

De otra parte, si la vinculación es a través de un contrato por prestación de servicios, igualmente el contratista debe realizar el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social sobre el 40% del valor del contrato, tal como si fuera un trabajador colombiano.

Respuesta

El Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) es el medio electrónico implementado por Migración Colombia para llevar el registro de los extranjeros que ingresan a Colombia y llevar un control de los reportes de vinculación, contratación, empleo, admisión, matrícula, desvinculación, retiro, ingreso, atención médica de urgencias y realización de espectáculos artísticos, culturales o deportivos de extranjeros dentro del territorio nacional.

Dicha verificación migratoria es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas con vínculo o relación con extranjeros de naturaleza contractual, de servicio, cooperación o relación académica y en general cualquier actividad que genere beneficio.

Así las cosas, el empleador debe registrar la vinculación y la terminación de la relación laboral al SIRE.

Respuesta

El Ministerio del Trabajo dada la emergencia migratoria del país Venezuela, se expidió la Resolución 4386 de 2018, por medio de la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -RUTEC-.

El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia es una plataforma en donde se realiza la cuantificación, identificación y diagnóstico de la inmigración laboral en el país, el cual tiene como fin obtener información de esta índole para la construcción de la política migratoria laboral.

Dentro de la resolución en comento, el Ministerio del Trabajo menciona que la inscripción de los trabajadores en el RUTEC deberá realizarse en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario contados a partir del día siguiente de la firma del contrato laboral, además de ello, impone esta obligación sobre empleadores públicos y particulares de realizar el respectivo registro.

Es imperante mencionar que en cuanto a los trabajadores extranjeros que ya tuvieren una vinculación laboral al momento de empezar a funcionar el RUTEC el registro debe realizarse a más tardar dentro de los 120 días siguientes a la expedición de la resolución en comento.

Las inscripciones en el RUTEC deben ser constantemente actualizadas de acuerdo a las novedades económicas o residenciales que tenga el trabajador extranjero, cambios que deben reportarse dentro de los 30 días siguientes a la novedad del caso.

Finalmente, el empleador debe tener en cuenta que el registro vence en el momento en el que se termina la relación laboral, por lo que la inscripción debe realizarse cada vez que el trabajador extranjero sea vinculado laboralmente.

Ahora bien, se advierte que el (SIRE) seguirá siendo el módulo de reporte de vinculación de ciudadanos extranjeros en Colombia, es decir que la obligación seguirá vigente y debe seguirse implementando a fin de evitar multas por parte de Migración Colombia; Razón por la que dichos reportes deberán llevarse de manera simultanea.

La diferencia de estos dos sistemas es que en SIRE se reportaran la totalidad de extranjeros que ingresen al territorio colombiano tanto por razones de hospedaje, estudios, etc, como de empleo.

Mientras que en el RUTEC solo se deberán registrar los ciudadanos extranjeros con contrato vigente con una empresa colombiana, sea pública o privada.

Lo anterior se estipuló en el Articulo 8 de la Resolución 4386 de 2018,, veamos:

"Articulo 8: Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros - SIRE: (...) Los reportes de vinculación, contratación, empleo, admisión, matricula, desvinculación, retiro, ingreso, alojamiento y hospedaje, atención medica de hospitalización o urgencia y realización de espectáculos artísticos , culturales o deportivos de extranjeros del territorio nacional se realizaran a través del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros - SIRE”

A lo expuesto, se pone de presente que el empleador que deberá cumplir con los registros en SIRE y en el RUTEC de manera SIMULTANEA.


 

¿ Qué tipo de visa existen en el ordenamiento jurídico colombiano?

Respuesta

 

CLASE

INGRESE EN VIRTUD DE

VIGENCIA

VISA TP - TEMPORAL

TP-4

Ingrese en virtud de ser Vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia-

- Será igual a la duración del contrato trabajo o contrato prestación de servicios sin que exceda de tres (3) años

 

TP-9

Ingrese en virtud de ser ser calificado como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional

Podrá ejercer ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud una vinculación o contrato laboral.

- Será de cinco (5) años.

TP - 10

Ingrese en virtud de ser cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano.

La vigencia será de tres (3) años.

TP-12.

Ingrese en virtud de ser extranjero o sin contrato de trabajo, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para entrevista en un proceso de selección personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos.

- Será de noventa (90) días, con múltiples entradas.

TP-13.

Al extranjero que ingrese en virtud de brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato trabajo, a entidades públicas o privadas.

- Será de ciento ochenta (180) días, con múltiples entradas.

TP - 15.

A los extranjeros de países miembros de MERCOSUR, residencia temporal para ciudadanos Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, paraguay, Venezuela.

Podrán ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral.

- será de dos (2) años. Permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia.


 


 

 

TP-16

A los extranjeros de países con los cuales se haya suscrito Acuerdo que contemple programa Vacaciones y Trabajo, ingresando en virtud de actividades descanso o esparcimiento y realizar actividades remuneradas con el fin de solventar parcialmente los gastos de y alimentación.

- Será de hasta un (1) año con múltiples entradas.

Actividad remunerada: Aquella que se desarrolle en virtud una vinculación o contrato laboral o mediante convenio de orden civil.

NE - VISAS DE NEGOCIOS.

NE-1.

Extranjeros que ingresen en virtud de ser comerciales y empresariales, fomentar intercambio económico, efectuar inversiones y crear empresa.

- Será de tres (3) años con múltiples entradas y sin perjuicio que el extranjero solicite una vigencia inferior en a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional.

De máximo ciento ochenta (180) días continuos o discontinuos por año.

NE - 3

Extranjeros que sean representantes de oficina comercial extranjera.

 

- Será de cuatro (4) años con múltiples entradas.

- Máximo cuatro (4) años continuos o discontinuos por totalidad de la vigencia.

 

PIP

PIP 7

Extranjero que no requiera visa y desee ingresar al territorio nacional manera urgente con el fin de brindar asistencia técnica a entidad pública o privada.

En el presente caso se otorgará un permiso por treinta (30) días calendario, si ya se le había otorgado permiso antes deberá tramitar la visa correspondiente.

 

Respuesta

Se debe tener en cuenta que la Resolución 5512 de 2015 fue derogada por la la Resolución 6045 de 2017, de manera tal que las disposiciones de la primera normatividad expuesta, esto es Resolución 5512 se aplica únicamente a los extranjeros que hubieren realizado su solicitud de visa antes de la entrada en vigencia de la Resolución 6045.

Bajo ese entendido, se tiene que con la Resolución 6045 de 2017 se cambiaron las anteriores categorías de visa agrupándose en 3 categorías:

A.) Visitante o visa tipo V: Extranjero que desee visitar una o varias veces el territorio nacional, o permanecer temporalmente en él sin establecerse, para desarrollar actividades de ocio, turismo o interés general, realizar gestiones de negocios, participar en programa de intercambio académico, asistir a un tratamiento médico o consulta, realizar una práctica o pasantía, prestar servicios temporales a una persona natural o jurídica, realizar voluntariado, entre otras, tal como lo pregona el artículo 10 de la Resolución 6045 de 2017.

Igualmente se otorgara visa tipo V para aquellos permisos de trabajo.

Con todo, la vigencia de la visa tipo V no podrá ser superior a 2 años.


 

B.) De migrante o visa tipo M: Extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse y no cumpla con las condiciones para solicitar visa tipo R y se enmarque en algunas de las siguientes condiciones:

  • Ser cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano(a).

  • Ser padre o hijo de nacional colombiano por adopción.

  • Ser nacional de alguno de los Estados parte del “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Partes de Mercosur, Bolivia y Chile”.

  • Estar reconocido como refugiado en Colombia de acuerdo a la normatividad vigente.

  • Contar con empleo fijo en Colombia o de larga duración, en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia.

  • Haber constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.

  • Contar con cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente, y las condiciones financieras previstas en el capítulo de requisitos para hacerlo.

  • Venir al territorio nacional como religioso, misionero o religioso en formación, de una iglesia o confesión religiosa, debidamente reconocida por el Estado colombiano.

  • Encontrarse admitido o matriculado a estudios de básica primaria, secundaria o media, o programa de educación superior en pregrado de institución educativa en Colombia.

  • Haber registrado inversión extranjera directa en Colombia con destino a inmueble en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.

  • Recibir pensión por jubilación o retiro, o recibir renta periódica de fuente lícita acreditable, en los montos previstos en el capítulo de requisitos.


Con todo la visa tipo M tendrá una vigencia de hasta 3 años.

C.) De residente o visa tipo R: Extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional para establecerse permanentemente o fijar su domicilio en el país. Debe cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

  • Habiendo sido nacional colombiano, ha renunciado a esta nacionalidad.

  • Es padre o madre de nacional colombiano por nacimiento.

  • Ha permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por dos (2) años como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de los numerales 1 al 3 del artículo 17 de la Resolución en comento.

  • Ha permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por cinco (5) años en alguna de las siguientes condiciones:

a) Como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de los numerales 4 al 11 del artículo 17 de la Resolución en comento.

b) Como titular beneficiario de visa tipo “R”.

Con todo la visa tipo R tendrá un vigencia indefinida.

2.2.4. Visa de beneficiarios.

De acuerdo con el artículo 26 de la Resolución 6045 de 2017 se crea el concepto de “visa de beneficiario”, sin embargo, los cobijados por este tipo de vida NO TIENEN PERMISO PARA TRABAJAR. Veamos:

Artículo 26. Destinatarios. Podrán ser titulares de visa en calidad de beneficiarios los miembros del núcleo familiar, dependientes económicos del titular principal de una visa tipo “M” o “R” en cualquier caso, o del titular principal de una visa tipo “V” solo cuando se haya otorgado para las actividades contempladas en los numerales 12 a 15 del artículo 10.

 ARTÍCULO 28. Permiso de Trabajo. La visa en calidad de beneficiario no permite trabajar.