Ministerio del Trabajo






Injerencia de las autoridades de policía en los sindicatos.Generalidades de sindicatos

Las organizaciones de carácter sindical no pueden constituirse con el fin único de ejercer actividades lucrativas, pero si actividades económicas siempre y cuando persigan el bienestar la realización de fines colectivos y no beneficios de carácter individual.

Los sindicatos son sujetos del ámbito de aplicación del Código de Policía; pudiendo aplicárselas las medidas y procedimientos, conforme a los presupuestos, establecidos en las normas que conforman dicho código. Lo cual no implica que la autoridad pueda vulnerar el derecho de asociación sindical. Teniendo en cuenta que la vulneración de dicho derecho se encuentra tipificado como delito en el artículo 200 del Código Penal, modificado por el artículo 26 de la Ley 1453 de 2011. Contemplándose, adicionalmente, las sanciones del artículo 354 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 39 del Ley 50 de 1990.

El Ministerio es la autoridad competente para ejercer la inspección, vigilancia y control de las normas laborales, de conformidad con el artículo 485 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin que sea competente para pronunciarse sobre el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía.

La disolución y liquidación del sindicado, así como la cancelación de la inscripción en el registro sindical, se formularán ante el juez del trabajo del domicilio del sindicato o, en su defecto, del circuito civil. Las cuales están contempladas en los artículos 380 y 401 del Código Sustantivo del Trabajo.

Documento disponible en Junio de 2019 Temas:



Descargar