Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral






El derecho a la pensión de sobrevivientes solo puede ser estudiado a luz de la norma que se encuentra en vigor a la fecha del deceso.

La Sala de Casación Laboral recordó que el derecho a la pensión de sobrevivientes debe ser estudiado a la luz de la legislación vigente al momento del fallecimiento del afiliado o pensionado. En el caso en concreto, se advirtió que la norma que se encontraba en vigor para la fecha del deceso del afiliado era el artículo 12 de la Ley 797 de 2003, luego se requería que el afiliado hubiera cotizado 50 semanas dentro de los 3 años anteriores al fallecimiento o en su defecto que el causante hubiera cumplido el número mínimo de semanas exigido para la pensión de vejez en el régimen de prima media sin que se le haya reconocido una indemnización sustitutiva. Bajo ese orden de ideas, la Sala consideró que el causante era beneficiario del régimen de transición, luego la norma aplicable es el Acuerdo 049 de 1990. Sin embargo, para el caso en cuestión, el causante no logró ni acreditar las 50 semanas en los últimos 3 años, así como tampoco las 1000 semanas en toda la vida laboral ni las 500 semanas en los últimos 20 años.

No casa. M.P: Dolly Amparo Caguasango Villota. Documento disponible al público a partir de febrero de 2019.  Temas: Régimen de transición,Pensión sobrevivientes



Descargar