Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda






Si bien la sentencia declarativa del contrato realidad es constitutiva del derecho, quien depreque dicha relación laboral, el término de prescripción inicia desde la fecha de terminación del vínculo.

La Sección Segunda del Consejo de Estado reiteró la sentencia de unificación del 25 de agosto de 2016, mediante el cual se estipuló que el término para exigir el reconocimiento de una relación laboral con el Estado es de tres años, contados a partir de la terminación del vínculo contractual, de tal suerte que pasado dicho tiempo se extingue el derecho a solicitar las prestaciones que se deriven de aquella. No obstante, respecto a los aportes pensionales dicho término no aplica, en atención a la condición periódica del derecho pensional y su naturaleza de imprescriptible. Al mismo tenor, la Corporación recordó que en aquellos casos donde existe interrupción entre los contratos de prestación de servicios y en su ejecución, debe analizarse la prescripción frente a cada uno de ellos, a partir de sus fechas de finalización.

Revoca parcialmente. M.P: William Hernández Gómez Documento disponible al público a partir de febrero de 2019.  Temas: Prescripción,Contrato realidad



Descargar