Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral






Por el solo hecho de contar con la calidad de afiliado, podrá exigir a la Administradora las prestaciones a las que tenga derecho a pesar de que medio mora en el pago de cotizaciones por parte del empleador..

Cuando se presenta la omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social y tal circunstancia impide el acceso a las prestaciones a las que haya lugar, habiendo mediado además incumplimiento por parte de la administradora en su deber legal de cobro, es ésta última a quien le acaece la obligación del reconocimiento de tales prestaciones, ello si medió previamente la afiliación, pues de no existir tal acto por parte del empleador, no surge para las entidades la exigencia de asumir las prestaciones del sistema, toda vez que la obligación de recaudo que les corresponde se torna imposible de gestionar.

No casa. M.P: Martín Emilio Beltrán Quintero. Documento disponible al público a partir de febrero de 2019.  Temas: Sistema de seguridad social integral,Mora



Descargar