Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda






Para aquellas personas beneficiarias del Régimen de transición, el IBL es el previsto en el inciso tercero del artículo 36 o el artículo 21 de la Ley 100 de 1993.

La Sección Segunda del Consejo de Estado reitera su precedente vinculante bajo la sentencia de unificación de 28 de agosto de 2018 para argüir que el Ingreso Base de Liquidación del inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 hace parte del régimen de transición de aquellas personas beneficiarias del mismo que se pensionen con los requisitos de edad, tiempo y tasa de reemplazo del régimen general de pensiones previsto en la Ley 33 de 1985, luego los factores salariales que se deben incluir en el IBL para la pensión de vejez de los servidores públicos beneficiarios de la transición son únicamente aquellos sobre los que se hayan efectuado los aportes o cotizaciones al Sistema de Pensiones. Bajo ese entendido, el Consejo en el caso en concreto concluyó que el demandante no tenía derecho a la reliquidación de su pensión de vejez incluyendo la totalidad de los factores salariales devengados durante el último año de servicios al ser beneficiario del régimen de transición y adquirir el estatus pensional al cumplir la edad y el tiempo de servicios previsto en la Ley 33 de 1985.

Revoca.  M.P: César Palomino Cortés.  Documento disponible al público a partir de febrero de 2019. Temas: Régimen de transición,IBL



Descargar