PORTAL ADMINISTRATIVO

¿Cómo defenderse de un acto administrativo desfavorable?

Respuesta

La práctica ha demostrado que un número importante de casos se pierden en manos de los afectados sin siquiera presentarse la respectiva demanda ¿Cuál es la causa principal? En su mayoría, el desconocimiento de los administrados en relación con el proceso que se debe surtir con el fin de retirar ese acto administrativo del ordenamiento jurídico. Así, el siguiente documento tiene como fin ilustrar al administrado en las gestiones que debe adelantar para, por lo menos, tener la posibilidad de debatir la legalidad de tales actos ante un juez administrativo. Antes de entrar de lleno a dar respuesta a la pregunta inicial, resulta del todo pertinente saber qué es un acto administrativo, qué tipos de actos administrativos existen, etc.

Respuesta

Así como el derecho de petición es la herramienta a través de la cual los administrados nos comunicamos con el Estado, el acto administrativo es la herramienta que el Estado usa para comunicarse con sus administrados. En términos jurídicos, un acto administrativo es la manifestación de voluntad unilateral del Estado, a través de la cual se crea, modifica o extingue una posición de una persona o conjunto de personas determinadas o indeterminadas frente a una norma de derecho (situación jurídica).

Respuesta

Existen dos tipos de actos administrativos: i) los de carácter particular y ii) los de carácter general. El acto particular se caracteriza porque puede tener uno o varios destinatarios que, en todo caso, deben ser determinables; en tanto que el acto general, se expide siempre para un grupo indeterminado de personas a quienes se les crea, modifica o extingue una situación jurídica, dependiendo de las conductas o roles que ellas mismas asuman. Así, la diferencia entre uno y otro tipo de acto radica en que sus destinatarios sean determinables (particular) o personas indeterminadas (general).

Respuesta

Porque tanto los recursos en contra de los mismos, como las acciones judiciales que se inicien para debatir la legalidad de los actos administrativos dependen del tipo de acto que afecte al administrado.

Respuesta

Una vez conocido el acto administrativo por parte del administrado ya sea a través de la notificación, comunicación, publicación o ejecución del mismo (lo primero que ocurra), el destinatario del mismo deberá interponer el recurso de apelación dentro de los diez (10) días siguientes a que se conozca de dicha decisión, con el fin de manifestar su motivos de inconformidad con la decisión. Este término, está compuesto por días hábiles, por lo cual no se incluyen días feriados y ni fines de semana.

Respuesta

Es el mecanismo con el que cuentan los administrados para impugnar las decisiones que les resulten perjudiciales, con el fin de obtener la medicación o revocación de tal decisión ya sea por la misma entidad que tomó la decisión o por su superior jerárquico.

Respuesta

Según el numeral 2 del artículo 161 de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), con el fin de poder acudir ante un juez para solicitar la nulidad del acto administrativo desfavorable, se debieron haber interpuesto los recursos obligatorios, esto es, el de apelación. Lo anterior, se conoce como el agotamiento de la actuación administrativa o antiguamente llamada vía gubernativa.

Respuesta

Ante la misma entidad que profirió el acto administrativo inicial.

Respuesta

Lo debe resolver el funcionario de superior jerarquía a quien profirió el acto inicial.

Respuesta

No se estaría cumpliendo con el requisito descrito, por lo que el ciudadano deberá dar cumplimiento cabal del acto administrativo, ya que frente al mismo existe presunción de legalidad, la cual sólo puede ser desvirtuada mediante la presente de una demanda con tal fin. Esto, aun cuando el acto administrativo puede estar viciado de nulidad.

Respuesta

No. lo puede presentar directamente el administrado, a pesar de lo cual se recomiendo contratar los oficios de un profesional en Derecho.

Respuesta

No, salvo el valor de las copias que se deban expedir para surtir el recurso, caso en el cual el dinero que se cancele corresponde al valor de las fotocopias necesarias para resolver el recurso y no a la interposición del recurso en sí mismo.

Respuesta

En el apartado final del acto administrativo, en la sección de “Resuelve” la administración pública debe consignar cuáles son los recursos que los administrados tienen a disposición para atacar el acto administrativo. En caso de que el acto administrativo no admita recurso de apelación, en caso de que admitiéndose este tipo de recurso pero no se le haga saber al administrado o en caso de que haciéndosele saber de la posibilidad de su interposición y lo interponga, pero la administración guarde silencio al respecto, se entenderá surtido el requisito de agotamiento de la actuación administrativa.

Respuesta

Una vez agotado el requisito de la actuación administrativa, el administrado contará con la posibilidad de presentar demanda en contra de este acto, con el fin de demostrar su ilegalidad. Si se trata de un acto de carácter general, la demanda se puede presentar en cualquier tiempo. Por el contrario, si se trata de un acto de carácter particular, el interesado tendrá el único plazo de cuatro meses para presentar la demanda.

Respuesta

El administrado perderá toda posibilidad de retirar del tráfico jurídico dicho acto, por lo que deberá ser cumplido, incluso, de forma coercitiva.

Respuesta

Una vez el administrado conozca de la existencia del acto administrativo que resulta desfavorable a sus intereses, aquel cuenta con el término improrrogable de diez (10) días hábiles para presentar el recurso obligatorio de apelación, si es que su intención es debatir la legalidad de dicho acto ante un juez de la república. Para esto, el interesado contará con un plazo máximo de 4 meses contados a partir del día siguiente al de la notificación, comunicación, publicación o ejecución del acto (lo que ocurra primero), cuando se trate de casos de actos administrativo de carácter particular. Si se trata de actos de carácter general, la demanda que se pretenda adelantar se puede presentar en cualquier momento. De lo dicho, de no agotarse la llamada actuación administrativa mediante la interposición del recurso de apelación, el ciudadano perderá la posibilidad de debatir la legalidad del acto administrativo nocivo a sus intereses.