Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria






¿Qué jurisdicción tiene la competencia para dirimir un conflicto por el cobro de valores referentes a la cobertura y suministro de servicios no incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud?.

El tema de discusión en la demanda, se centra en lo referente al Sistema de Seguridad Social Integral, por cuanto el interés principal de la parte demandante, es el cobro por la vía judicial contra la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los valores referentes a la cobertura y suministro efectivo de servicios, no incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud, a su vez las indemnizaciones y demás emolumentos que le corresponden por Ley. En consecuencia, ha encontrado la Sala que es la Jurisdicción Ordinaria a quien le corresponde dirimir la presente litis, toda vez que la controversia se suscitó entre una entidad administrativa prestadora del servicio de salud de carácter particular y una entidad pública, situación que sin lugar a dudas, se enmarca en el numeral 4 del artículo 2 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, modificado por el artículo 622 del C.G.P., pues dicha controversia es propia del Sistema de Seguridad Social Integral.

Alejandro Meza Cardales Documento disponible al público en julio de 2019. Temas: Conflicto de competencias,Plan obligatorio de salud,Sistema General de Seguridad Social en Salud



Descargar