Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera






Para revisar o ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial se debe agotar la instancia de participación y concertación interinstitucional..

Los Concejos Municipales y Distritales podrán revisar y hacer ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial ya adoptados por las entidades territoriales. Para el diseño del POT, es obligatorio agotar una instancia de concertación de los asuntos ambientales con la autoridad ambiental; así mismo, se debe seguir con un proceso de concertación ante la Junta Metropolitana en el caso de municipios que formen parte de áreas metropolitanas y, posteriormente, un trámite conceptual ante el Consejo Territorial de Planeación. Aunado a lo anterior, mientras se surte el referido trámite de revisión del plan, la administración municipal o distrital debe solicitar opiniones a los gremios económicos y agremiaciones profesionales y realizar convocatorias públicas para la discusión del plan, fomentado diferentes mecanismos de participación comunal, tales como las audiencias con las juntas administradoras locales. En este orden de ideas, este procedimiento constituye la etapa previa de diseño participativo e interinstitucional, en cuyo marco se garantiza el diálogo multisectorial de saberes, así como un proceso de ponderación de intereses ambientales, culturales, económicos e institucionales, durante la definición conjunta de las estrategias de planeación y ordenamiento del territorio municipal o distrital que serán sometidas a la aprobación del Concejo.

Declara de oficio la ineptitud sustantiva Roberto Augusto Serrato Valdés Documento disponible al público en julio de 2019. Temas: Plan de Ordenamiento Territorial



Descargar