Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera






Como no caer en ineptitud sustantiva por el uso indebido del medio de control de la Reparación Directa.

El Consejo de Estado considera que la escogencia del medio de control apropiado no esta al arbitrio del interesado, sino por el contrario debe tener coherencia con las condiciones que regula cada acción. Si bien, el medio de control de Reparación Directa y el de Nulidad y Restablecimiento del derecho tienen naturaleza indemnizatoria sus condiciones de uso cambian de acuerdo a los hechos que constituyen la controversia. Es por eso que al momento de aplicar estos medios de control se debe tener en cuenta el origen del daño, por lo tanto si el daño tuvo origen en un acto administrativo, el medio de control procedente será la Nulidad y Restablecimiento de Derecho, mientras que, si el daño fue originado por un hecho, omisión u operacion administrativa el medio de control será la Reparación Directa.

Es así, que al momento de formular las pretensiones se debe procurar no hacer uso indebido de los medios de control, pues es posible que prospere la excepción de ineptitud sustantiva por indebida escogencia de la acción.

Modifica la sentencia apelada. Jaime Enrique Rodríguez Navas Temas: Reparación directa,Nulidad y restablecimiento del derecho,Ineptitud sustantiva



Descargar