Consejo de Estado Sala Plena de lo Contencioso Administrativo






Niegan la solicitud de pérdida de investidura formulada contra los senadores Ernesto Macías Tovar y Eduardo Enrique Pulgar.

La participación de los miembros de la mesa directiva del Senado en la decisión acerca de la procedencia o improcedencia de una moción de censura constituye un deber legal, del cual los parlamentarios pueden sustraerse solo de manera excepcional. Por lo anterior, no puede predicarse en este sentido una extralimitación en el ejercicio de las funciones de los senadores demandados, que pudiere configurar un conflicto de intereses; el hecho de que un parlamentario pertenezca a un determinado partido o afiliación política no pone a este, per se, en un conflicto de intereses frente a la decisión de procedencia o improcedencia de las propuestas de moción de censura contra ministros y otros funcionarios, sino que, en cualquier caso, ello debe analizarse en cada caso concreto. Por otra parte, no se demostró ni existen indicios que permitan concluir que la decisión de improcedencia de la moción haya sido tomada sin apego a la ley, de manera culposa o dolosa; con lo cual, se habrían antepuesto intereses personales al interés general.

Niegan las pretensiones de la demanda. C.P: Ramiro Pazos Guerrero. Documento disponible al público en mayo de 2019 Temas: Congreso,Pérdida de Investidura,Moción de Censura



Descargar