Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera






Consejo de Estado declara la responsabilidad del Ministerio de Salud y la ESE Luis Carlos Galán por los perjuicios causados por la pérdida de oportunidad de sanar.

Para el despacho quedó acreditado el daño consistente en la pérdida de oportunidad de sanar de la señora Ana Pilar Quiroz Díaz, ya que se trató de la vulneración a un interés legítimo que tenía la víctima, en este caso, el interés legítimo a sanar, que, dentro de la construcción de la pérdida de oportunidad, se enmarcaba en una ganancia dejada de percibir. En cuanto a la responsabilidad del Estado en el daño se configuró por la falla en el servicio de salud, debido a un manejo postoperatorio irregular, pues se demostró que, de haberse realizado una valoración por cirugía a primera hora del 22 de julio de 2003, se pudo haber detectado la infección que presentaba la paciente y, de esta manera, habría contado con la posibilidad de tratar a tiempo la complicación, lo que a su vez le habría permitido tener, al menos una expectativa seria, de recuperar su salud.

Modifica sentencia que accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda. C.P: Alberto Montaña Plata.  Documento disponible al público en mayo de 2019.  Temas: Salud,Responsabilidad estatal,Pérdida de Oportunidad.



Descargar