Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera






Las partes pueden convenir sanciones por incumplimiento del contrato pero esto no otorga la facultad de resolver y ejecutar lo pactado a su arbitrio..ETB debe pagar por concepto de cláusula penal pecuniaria cuatro mil millones a favor de la Sociedad Radiotrónica hoy Avanzit. 

El régimen jurídico aplicable al contrato de este caso es la Ley 80 de 1993, por lo anterior,  las facultades exorbitantes de la administración y las reglas relativas a la liquidación del contrato serán las previstas en dicho estatuto en tanto norma sustancial del convenio. Es claro que las partes, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, podían pactar la posibilidad de cobrar sanciones pecuniarias, en caso de incumplimiento, con consagración expresa en el Código Civil y en el Código de Comercio. Sin embargo, cosa diferente tiene que ver con autorizar a uno de los contratantes, así se trate de la entidad pública, la facultad de imponer unilateralmente multas y el pago de lo convenido; pues esto contraviene el orden superior a cuyo tenor todas las personas son iguales ante la ley, de donde se colige que ninguno de los contratantes está autorizado para ejercer un poder de autotutela frente al otro. 

Modifica el fallo que accedió a las pretensiones de la demanda. C.P: Stella Conto Díaz del Castillo. Documento disponible al público en mayo de 2019. Temas: Caducidad,Contratos,Contratación estatal



Descargar