Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera






Sociedad Hyundai Colombia debe pagar la indemnización por daños materiales causados por la compra de los automotores marca Tata..¿Es posible la aplicación del régimen de responsabilidad estatal a empresas privadas?.

Para el momento en que se efectuó la homologación de los vehículos Tata referencia Índica de servicio público en la modalidad de taxi, las exigencias para la procedencia de esa figura jurídica hacen referencia a las características y especificaciones de seguridad que debe poseer el vehículo automotor tales como peso, dimensiones, capacidad, comodidad, de control gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación del medio ambiente, otorgándose prelación a los factores de verificación en cuanto al alto rendimiento de los mecanismos de seguridad en la operación de los mismos, a las opciones de control ambiental y a las condiciones de facilidad para la movilización de los discapacitados físicos. En este caso concreto las anteriores características técnicas de comodidad y de seguridad incluida la capacidad de arranque en pendiente fue verificada en la ficha técnica de homologación y respaldadas con el estudio de pesos nacional, estudio técnico de homologación y certificado de emisiones, por lo que frente a este preciso aspecto no existe responsabilidad por parte del Ministerio de Transporte. 
 

Confirma fallo de primera instancia. M.P: Fredy Ibarra Martínez. Documento disponible al público en mayo de 2019. Temas: Transporte,Movilidad,Régimen Privado,Responsabilidad Estatal



Descargar