Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera






Departamento del Chocó debe reconocer y pagar el lucro cesante causado a la Sociedad Vinícola los Robles derivado de la inhabilidad causada.

El acto administrativo que se anula fue motivo de la inhabilidad en la que quedó incursa la sociedad Vinícola Los Robles, para contratar con cualquier entidad estatal, hecho que sin duda alguna ocasiona perjuicios a quien de manera permanente y profesional está celebrando y ejecutando contratos para la administración pública. En el caso concreto la contratista aboga por que se le indemnicen las utilidades dejadas de percibir en razón de la inhabilidad y la imposibilidad de contratar. Ante esto es dable concluir que el perjuicio se causó y que para valorarlo basta considerar que razones de elemental justicia y equidad. No se trata de reconocer la utilidad dejada de percibir frente a determinado contrato y oportunidad de licitar, sino de aceptar que, si no fuese por la sanción indebidamente impuesta, la actora habría contratado con el Estado; siendo así y establecido que la actora fue privada de participar en procesos de selección y adjudicación de contratos estatales por espacio de cinco años.

Revoca y en su lugar declaran la prosperidad de la excepción de contrato no cumplido. C.P: Stella Conto Díaz del Castillo. Documento disponible al público en mayo de 2019. Temas: Contratos,Indemnización,Inhabilidad para Contratar con el Estado



Descargar