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Corte Constitucional
Sentencia C 130 de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 28 de Noviembre de 2018

LA EXPRESIÓN “EN LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO” CONTENIDA EN EL PARÁGRAFO 2 DEL ARTÍCULO 349 DE LA LEY 1819 DE 2016 ES DECLARADA EXEQUIBLE. La autonomía de las entidades territoriales se ejerce dentro de los límites de la Constitución y la ley y encuentra su límite constitucional en lo dispuesto por el artículo 288, según el cual las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley. En desarrollo de esta atribución constitucional los concejos municipales deben adoptar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales, dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. Así, la expresión “en la determinación del impuesto” contenida en el parágrafo 2º del artículo 349 de la Ley 1819 de 2016, se declara exequible pues no se vulneraba de forma irrazonable, innecesaria o desproporcionada los principios de autonomía territorial y legalidad del tributo. Declarada la exequibilidad. MP José Fernando Reyes Cuartas. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Entes territoriales. Impuesto de alumbrado público.

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Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria
Expediente 25000 11 02 000 2014 00200 01 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 13 de Setiembre de 2018

IMPONEN MULTA ABOGADO QUE INASISTIÓ SIN JUSTIFICACIÓN AUDIENCIAS LO QUE IMPIDIÓ REALIZAR AUDIENCIA PREPARATORIA. En un Estado Social del Derecho a los togados, les corresponde observar los deberes que atañen al ejercicio de la abogacía como garantía de que efectivamente los profesionales del derecho conserven la dignidad y el decoro profesional; colaborar lealmente en la recta y cumplida administración de justicia; observar mesura, seriedad y respeto con los funcionarios y con todas las personas que intervengan en los asuntos de su profesión; obren con absoluta lealtad y honradez con sus clientes y colegas; guarden el secreto profesional, y atender con celosa diligencia sus encargos profesionales. Por lo anterior para la Sala no es posible exculpar al investigado bajo el argumento de que no existen pruebas suficientes, pues es evidente con la prueba documental existente en el expediente que el disciplinable no asistió a las audiencias programadas, sin justificación admisible comportamiento claramente culposo, por ser contrario a la debida diligencia. Confirma el fallo por el cual se declaró disciplinariamente responsable al abogado investigado. M.P: Pedro Alonso Sanabria Buitrago. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Abogado. Investigación. Inasistencia Audiencia. Disciplinario. Sancionatorio.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 20001 23 33 000 2014 00095 01 (0878-16) de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 10 de Octubre de 2018

LOS APORTES A FONDOS DE PENSIÓN SON IMPRESCRIPTIBLES. En atención a la condición periódica del derecho pensional y en armonía con los derechos constitucionales a la igualdad e Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos laborales y los principios de in dubio pro operario, no regresividad y progresividad; lo cual no implica la imprescriptibilidad de la devolución de los dineros pagados por concepto de aportes hechos por el trabajador como contratista, pues esto sería un beneficio propiamente económico para él, que no influye en el derecho pensional como tal (que se busca garantizar), sino en relación con las cotizaciones adeudadas al sistema de seguridad social en pensiones, que podrían tener incidencia al momento de liquidarse el monto pensional. Modificar. MP William Hernández Gómez. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Laboral. Aportes a fondos de pensión. Imprescriptibilidad.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 50001 23 31 000 2001 00251 02 (39995) de 2018

Fecha de expedición: Jueves 5 de Julio de 2018

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA EN PROCESOS DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. Las pretensiones principales de la demanda se encaminaron a que se declarara la existencia de un contrato estatal, sin embargo, las pruebas del proceso evidenciaron que no existió contrato alguno entre el actor y el departamento del Vaupés, razón por la cual el actor no estaba legitimado para instaurar la acción de controversias contractuales, pues la acción solo procede para quien haya sido parte en un contrato estatal. En cuanto a las pretensiones subsidiarias que se orientaron a que se declarara la responsabilidad de las entidades demandadas por los perjuicios que el actor alega haber sufrido al ejecutar una obra pública que le impidió retirar y utilizar las máquinas y equipos que le fueron retenidos en el lugar de las obras, tales peticiones correspondían a la acción de reparación directa, no obstante, se advierte que frente a dichas pretensiones se configuró el fenómeno de la caducidad. Modifica la sentencia que negó las pretensiones de la demanda para en su lugar declarar probada de oficio la excepción de falta de legitimación en la causa por activa del actor, y declarar de oficio la caducidad de la acción. C.P: María Adriana Marín. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Controversias Contractuales. Legitimación en la Causa. Caducidad. Reparación Directa.

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Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Tercera
Expediente 11001 33 36 031 2015 00173 01 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 9 de Agosto de 2018

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FRENTE A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA QUE INGRESAN DE MANERA VOLUNTARIA. Se establece un régimen prestacional especial, que reconoce la circunstancia del particular riesgo a que se somete a todo aquel que ingresó voluntaria y profesionalmente, a lo que se agrega que dicho régimen se encuentra ligado a la presencia de una vinculación o relación laboral para con la institución armada. Esto llevará a que se active la denominada “indemnización a for-fait” , lo que no excluye la posibilidad que pueda deducirse la responsabilidad y por tanto la obligación de reparar el daño causado, si se demuestra que el daño fue causado por falla del servicio o por exposición de la víctima a un riesgo excepcional. En el caso concreto la producción de daño se produjo por una concurrencia de culpas pues el Estado faltó al deber de cuidado y protección de la vida e integridad de sus miembros; y la víctima por su parte falto en su deber propio de información a sus superiores. Revoca la sentencia que negó las pretensiones de la demanda y en su lugar declara a la Nación administrativamente responsable de los perjuicios causados a los demandantes. M.P: Henry Aldemar Barreto Mogollón. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Responsabilidad del Estado. Fuerza Pública. Perjuicios. Falla del Servicio.

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Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda
Expediente 11001 33 35 023 2014 00044 02 de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 22 de Agosto de 2018

LAS AFIRMACIONES QUE HAGA EL DIMITENTE EN SU ESCRITO DE RENUNCIA NO TIENEN VOCACIÓN POR SÍ MISMAS DE CONSTITUIR VICIO DE VOLUNTAD SIN PRUEBA DE ELLO. Cuando se controvierte el acto administrativo por medio del cual se acepta una renuncia que se funda en motivos que presuntamente vician la voluntad del empleado, se debe demostrar la existencia de tales vicios. La renuncia siempre va precedida de un motivo, expreso o no; no es esta circunstancia la que vicia la aceptación, sino el hecho de que ese motivo haya sido gestado por la entidad con el fin de quebrar el libre arbitrio y provocar retiro del empleado. Ni siquiera es suficiente la simple insinuación que haga el nominador al presentar la dimisión. Es necesario que se evidencie un componente coercitivo que permita concluir que el fuero interno del empleado fue invadido de manera tal que su capacidad de decisión se ve truncada, al punto que indefectiblemente se ve compelido a renunciar. Confirmar. MP Luz Myriam Espejo Rodríguez. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Laboral. Renuncia. Empleos estatales.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta
Expediente 11001 03 27 000 2014 00009 00 (20944) de 2018

Fecha de expedición: Jueves 23 de Agosto de 2018

EL CONCEPTO 091751 DE 2007 EMITIDO POR LA DIAN SE AJUSTA AL ORDENAMIENTO LEGAL..

En cuanto al impuesto a la riqueza, las variaciones del patrimonio líquido del contribuyente poseído el 1 de enero del año 2007 y determinado conforme con lo previsto en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario, no serán tenidas en cuenta para efectos de la determinación de la base gravable del impuesto al patrimonio por los años gravables 2008, 2009 y 2010. Este concepto no señala que se deba tomar como base de liquidación el patrimonio líquido al 31 de diciembre de 2006, sino que reafirma lo establecido en el artículo 295 ET en cuanto a la exclusión de las variaciones que llegare a sufrir el patrimonio líquido poseído a 1 de enero de 2007 para efecto de calcular la base. Negadas las pretensiones de la demanda. MP Stella Jeannette Carvajal Basto. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Impuesto a la riqueza. Patrimonio líquido.

Temas: Tributario,Patrimonio,Impuesto a la riqueza

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta
Expediente 85001 23 33 000 2015 00353 01 (23164) de 2018

Fecha de expedición: Jueves 18 de Octubre de 2018

LA AUTONOMÍA FISCAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES NO LAS AUTORIZA PARA REGULAR ASUNTOS PROCEDIMENTALES EN LA MATERIA. Es el Congreso quien determina el procedimiento tributario a aplicar en tales entidades. Máxime si con esa decisión se promueven mecanismos adecuados de recaudo y se facilitan condiciones equitativas para los administrados, circunstancias estas que optimizan el principio de eficiencia del tributo y que potencian la realización de uno de los derechos contenidos en el principio de autonomía de las entidades territoriales, como el de participar en las rentas nacionales. Revocar. MP Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Autonomía fiscal Entes territoriales.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta
Expediente 11001 03 15 000 2018 03112 01 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 6 de Diciembre de 2018

LA TUTELA ES UN MECANISMO RESIDUAL Y EXCEPCIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. La acción de tutela se puede interponer contra decisiones judiciales, incluidas las de las altas cortes, específicamente, las del Consejo de Estado, autos o sentencias, que desconozcan derechos fundamentales y, en donde el actor tendrá la carga de argumentar las razones de la violación. Confirmar. MP Rocío Araújo Oñate. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Laboral. Tutela. Decisiones judiciales. Derechos fundamentales.

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Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Resolución 1086 de 2018

Fecha de expedición: Lunes 3 de Diciembre de 2018

SE ADOPTA LA GUÍA MÉDICOLEGAL PARA EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD. Dado que la normatividad vigente introdujo importantes cambios en materia penal y administrativa en cuanto al estado grave por enfermedad de las personas privadas de la libertad, es necesario actualizar el reglamento técnico para la determinación médico forense del estado de salud de las personas privadas de la libertad en estado grave por enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Salud. Privación de la Libertad. Dictamen, Médico Forense.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 5270 de 2018

Fecha de expedición: Viernes 7 de Setiembre de 2018

¿CUÁNDO SE PRESENTAN LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS, LOGÍSTICAS O ASISTENCIALES? . Los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión relacionados con actividades operativas, logísticas o asistenciales deben adelantarse por contratación directa. Según pronunciamiento del Consejo de Estado, si las actividades operativas, logísticas o asistenciales no se ejecutan a través de un contrato de estas características, es decir no desarrollan actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la Entidad Estatal, se debe recurrir a una modalidad de selección diferente. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Contratación Directa. Prestación de Servicios. Contratación Estatal.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 5609 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 13 de Setiembre de 2018

¿ES POSIBLE ADHERIRSE A UN CONTRATO ESTATAL EN EJECUCIÓN?. La normativa del Sistema de Compra Pública no establece ninguna regulación especial respecto de la posibilidad de que una Entidad Estatal pueda adherirse a un contrato estatal en ejecución. No obstante, la participación de un tercero en la relación negocial del contrato estatal implica una modificación del contrato en ejecución, decisión que está precedida de la autonomía de la voluntad de las partes, siempre que estas no contravengan disposiciones de orden público. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Contrato Estatal. Adición. Ejecución. Comercial.

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Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Decreto 797 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 20 de Diciembre de 2018

ALCALDÍA REGLAMENTA EL MECANISMO DE APORTES VOLUNTARIOS Y SU IMPLEMENTACIÓN. Los aportes voluntarios que las personas naturales o jurídicas entreguen a título de donación, en los términos del artículo 1443 del Código Civil, ingresarán al presupuesto distrital como recursos de capital y se recaudarán por la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección Distrital de Tesorería y su ingreso, administración y control será determinado por medio de resolución de la mencionada entidad; y podrá ser equivalente hasta a un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros -ICA- y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Aporte voluntario. Impuesto de industria y comercio.

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Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Decreto 837 de 2018

Fecha de expedición: Viernes 28 de Diciembre de 2018

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ ADOPTA EL PLAN DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA BOGOTÁ 2018-2030. La Alcaldía adopta el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático para Bogotá D.C., 2018-2030, y la Estrategia Distrital para la Respuesta a Emergencias -Marco de Actuación, aprobados por el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático mediante Acuerdo 001 de 9 de noviembre de 2018; cuya implementación estará a cargo de las entidades del Sector Central, del Sector Descentralizado funcionalmente o por servicios y del Sector Localidades, del Distrito Capital en concordancia con lo establecido en el Artículo 7 del Acuerdo Distrital 546 de 2013 y los Artículos 30 y 33 del Decreto Distrital 172 de 2014. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Medio ambiente. Gestión de riesgos. Cambio climático.

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Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto 425221 de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 14 de Noviembre de 2018

¿QUIÉN DEBE CUBRIR LOS GASTOS TOTALES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN TERRITORIO EXTRANJERO FRONTERIZO?. Al no tener cobertura el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT o la Administradora de los Recursos del Sistema General De Seguridad Social en Salud ADRES, en un accidente de tránsito ocurrido fuera del país, se hace inviable la aplicación de lo previsto en el capítulo 4 del Decreto 780 de 2016, razón por la que los servicios de salud que este connacional requiera serán asumidos en el Marco Del Aseguramiento en Salud esto es régimen contributivo y subsidiado en los términos de la Ley 100 de 1993. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Salud. SOAT. Adres. Accidente de tránsito. Territorio extranjero.

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Comunidad Andina
Proceso IP 199 de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 14 de Noviembre de 2018

ELEMENTOS EN LOS CUALES SE PUEDE ENCONTRAR SIMILITUD ENTRE SIGNOS. La similitud entre dos signos puede ser por primero, ortográfica es decir semejanza de las letras de los signos en conflicto; segundo, fonética semejanza de los sonidos de los signos se trata de la identidad en la sílaba tónica o de coincidencia en las raíces o terminaciones; tercero, conceptual cuando se avoca a una idea o valor idéntico o parecido; y cuarto, gráfica o figurativa cuando hay semejanza en los elementos gráficos de los signos tomando en cuenta los trazos del dibujo o el concepto que evocan. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Signos. Marcas. Comercial. Consumidor. Registro. Económicos.

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Contraloría General de la República
Resolución 024 de 2019

Fecha de expedición: Miércoles 9 de Enero de 2019

CONTRALORÍA REGLAMENTA LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN. La actuación especial de fiscalización es una acción de vigilancia y control fiscal breve, en el que un equipo del trabajo interdisciplinario aborda la investigación de un asunto que llegue al conocimiento de la Contraloría General De La República, por cualquier medio de información o denuncia ciudadana, y que adquiere connotación fiscal por su posible afectación al patrimonio público. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Actualización especial de fiscalización. Control público fiscal. CGN.

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Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC
Resolución 5586 de 2019

Fecha de expedición: Jueves 10 de Enero de 2019

SE ELIMINAN NORMAS EXPEDIDAS POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES. En desarrollo del proyecto regulatorio diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se eliminan las normas en desuso. Esto en armonía con la Directiva Presidencial 07 2018, mediante la cual se impartieron instrucciones, para la formulación de política pública, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, a través de la simplificación de regulación y trámites de ciudadanos ante la administración, en el sentido de hacer partícipes a los ciudadanos. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Regulación. Normas. Comunicaciones. Eliminación de normas.

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Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG
Resolución 151 de 2018

Fecha de expedición: Viernes 21 de Diciembre de 2018

CREG PUBLICA LA METODOLOGÍA PARA LA REMUNERACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL. Uno de sus objetivos es aplicar esta regulación a los agentes que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y a los usuarios que utilizan el servicio. La regulación de los servicios públicos es la facultad de dictar normas de carácter general, para someter la conducta de las personas que prestan los servicios públicos domiciliarios a las reglas, normas, principios y deberes establecidos por la ley y los reglamentos. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Servicios Públicos Domiciliarios. Sistema Interconectado Nacional. Remuneración.

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Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolución 0001 de 2019

Fecha de expedición: Jueves 3 de Enero de 2019

DIAN SEÑALA LAS REGLAS Y VALIDACIONES APLICABLES A LA FACTURA ELECTRÓNICA. Por tal motivo, se adopta el anexo técnico Estructura UBL y Validaciones Factura Electrónica 2.1 en orden de aumentar las validaciones que realiza la DIAN sobre el ejemplar de la factura electrónica que los contribuyentes envían por cada operación con miras a que una vez se implemente la validación que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario de manera obligatoria, la DIAN cuente con una malla de validaciones adecuada y consistente para coadyuvar con el control de los datos allí contenidos. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Factura electrónica. Validaciones.

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Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Resolución 2448 de 2018

Fecha de expedición: Lunes 17 de Diciembre de 2018

MINISTERIO DE AMBIENTE RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO ANTE LA DIRECCIÓN DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN ÁREA UBICADA ENTRE TOLIMA Y QUINDÍO. La cartera ambiental decide no reponer dicho recurso, debido a que se considera que no llega a constituirse en un elevado aumento de costos y responsabilidades adicionales para el peticionario, solamente se traduce en un ajuste de las medidas tendientes a preservar las especies en veda nacional y su acervo genético que van a ser afectadas por la construcción del proyecto “construcción de las líneas de transmisión de energía eléctrica a media tensión para el proyecto del cruce de la Cordillera Central”, dado que la modificación implica intervenciones en coberturas de bosques de hábitat de especies como orquídeas y bromelias. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Medio ambiente. Manejo ambiental. Biodiversidad. Obras

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Ministerio de Minas y Energía
Resolución 40009 de 2019

Fecha de expedición: Viernes 4 de Enero de 2019

CONOZCA LA MINUTA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA MEDIA ANUAL PARA LA CONTRATACIÓN A LARGO PLAZO. En aras de que se convocó a la primera subasta de contratación a largo plazo de energía eléctrica mediante la Resolución 41314 de 2018, es necesario definir la minuta de contrato de suministro de energía media anual dentro del mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Energía. Servicios Públicos. Contratos. Comercial. Proyecto.

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Unidad de Planeación Minero Energética UPME
Resolución 764 de 2018

Fecha de expedición: Miércoles 26 de Diciembre de 2018

SE FIJAN LOS PRECIOS BASE PARA LA LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE CARBÓN PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019. Para el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, el primer trimestre de 2019 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) fija los precios base de carbón para la liquidación de regalías así: carbón término de consumo interno 143.101, carbón metalúrgico de consumo interno 270.813, y carbón antracita consumo interno 497.240. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Regalías. Carbón. Precios. Liquidación. Consumo interno. Exportación. Minero.

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Secretaría Distrital de Hacienda Bogotá D.C.
Concepto 004 de 2018

Fecha de expedición: Lunes 10 de Diciembre de 2018

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TASA Y PRECIO PÚBLICO?. La tasa corresponde a un ingreso tributario que se caracteriza por tener origen en la ley, a través de la cual el ciudadano contribuye a la recuperación total o parcial de los costos en que incurre el Estado para asegurar la prestación de una actividad pública, la continuidad en un servicio de interés general o la utilización de bienes de dominio público. El precio público, comporta ingresos no tributarios del Estado que surge como erogación pecuniaria de contrapartida directa, personal y conmutativa a cargo de los beneficiarios cuya causa jurídica es la autorización para acceder al uso temporal de bienes y servicios de propiedad estatal. La diferencia se encuentra en que los precios públicos surgen de una relación eminentemente contractual o voluntaria; En cambio, la tasa el contribuyente la paga con el fin de cubrir el gasto en que incurre la administración para la prestación del servicio o la entrega del bien. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Hacienda Pública. Tasas. Precios públicos. Diferencias.

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Procuraduría General de la Nación
Boletín 19 de 2019

Fecha de expedición: Miércoles 16 de Enero de 2019

DEBEN LAS AUTORIDADES HACER FRENTE AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. Procuraduría adelanta estrategia #MiVozCuenta frente a la esclavitud del siglo XXI. Dadas las cifras de la oficina de las Naciones Unidad sobre el delito de trata de personas que afecta a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, el Ministerio Público considera necesario hacer un llamado para que las autoridades hagan frente al delito de explotación sexual comercial. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Delitos. Naciones Unidad. Trata de Personas. Explotación Sexual.

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Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Boletín 002 de 2019

Fecha de expedición: Miércoles 16 de Enero de 2019

FINALIZAN TALLERES DE LA MISIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES. Al mismo tiempo inicia el diagnóstico para enfrentar desafíos del sector. Se espera que las conclusiones permitan tomar medidas para fortalecer esta herramienta que impulsa el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la equidad; Así mismo, se discutieron los retos de la integración regional del mercado de capitales y el tratamiento cambiario, fiscal y de mercado requerido para propiciar la inversión extranjera y la internacionalización en general. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Financiero. Mercado de capitales Integración regional.

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Superintendencia de Industria y Comercio
Circular Externa 01 de 2019

Fecha de expedición: Miércoles 16 de Enero de 2019

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RECUERDA EL PLAZO PARA CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE BASES DE DATOS. Se recuerda el que hasta el 31 de enero de 2019 vence el plazo para efectuar la inscripción de sus bases de datos ante el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de conformidad con lo previsto por el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 90 de 2018. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Comercial. Bases de datos. RNBD.

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Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Comunicado de Prensa 01 de 2019

Fecha de expedición: Jueves 17 de Enero de 2019

EL VIERNES 18 DE ENERO DE 2019 ES EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CORRESPONDIENTE AL ÚLTIMO BIMESTRE DE 2018. Régimen Común con pago anual: Son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado inferior a 12,9 millones de pesos. Deben pagar hasta el 18 de enero. Régimen Común con pago bimestral: Son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado igual o superior a 12,9 millones de pesos. Deben pagar el VI bimestre hasta el 18 de enero. Régimen Simplificado: Son las personas naturales que desarrollan actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios en Bogotá, y que durante el año 2017 obtuvieron ingresos brutos no superiores a 116 millones de pesos, entre otros requisitos. Deben pagar hasta el 25 de enero. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Impuesto de industria y comercio. Plazos.

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Ministerio de Minas y Energía
Comunicado de Prensa 02 de 2019

Fecha de expedición: Miércoles 16 de Enero de 2019

PRODUCCIÓN DE CRUDO Y DE GAS AUMENTÓ PARA DICIEMBRE DEL 2018. El incremento de la producción de crudo frente al mismo mes del año 2017 fue del 2.2%, y el incremento respecto del mes de noviembre de 2018 fue del 0.7%; es decir que para diciembre de 2018 la producción fue de 889.352 barriles promedio día. La producción de gas para diciembre fue de 1.050 millones de pies cúbicos por día con un crecimiento del 0.4% frente al mes de noviembre de 2018. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Gas. Petroleo. Producción. Regalías. Economía. Comercial. Crudo.

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Presidencia de la República de Colombia
Circular 01 de 2019

Fecha de expedición: Martes 15 de Enero de 2019

Entidades de la rama ejecutiva del orden nacional deben inscribir sus bases de datos en el registro nacional de bases..

ENTIDADES DE LA RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN NACIONAL DEBEN INSCRIBIR SUS BASES DE DATOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE BASES. Plazo para la inscripción de las bases vence el 31 de enero de 2019. En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, deben las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) administrado por la SIC. Efectuar el registro contribuye a dar ejemplo sobre legalidad, generar mayor confianza ciudadana, adoptar medidas de seguridad, mejorar la gestión del manejo de bases de datos, y reforzar la transparencia. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: SIC. Bases de Datos. Entidades Públicas. Rama Ejecutiva. Transparencia.

Temas: Entidades públicas,Transparencia,Bases de datos,Rama ejecutiva,SIC

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Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolución 00002 de 2019

Fecha de expedición: Jueves 3 de Enero de 2019

DIAN SELECCIONA GRUPO DE SUJETOS OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE. La DIAN establece que, sin perjuicio del término indicado en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario; las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban la calidad de grandes contribuyentes seleccionados mediante Resolución DIAN 010 de 2018, estarán obligados a expedir factura electrónica. Igualmente las personas naturales jurídicas y demás sujetos que durante los seis años anteriores al 3 de enero de 2019, hayan solicitado rangos de numeración para la factura electrónica; y establece las condiciones en caso de impedimentos tecnológicos y/o comerciales. Documento disponible al público a partir de enero de 2019. Tributario. Factura electrónica. Contribuyentes.

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Fiscalía General de la Nación
Resolución 1549 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 20 de Diciembre de 2018

SE ACTUALIZA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL DE LA FISCALÍA GENERAL. Deroga las resoluciones 2456 de 2016, 2457 de 2016, 3096 de 2016, y 3325 de 2017. Revisados los parámetros de evaluación tanto del área misional como administrativa, se advirtió que en estos no se incluyó la obligatoriedad para todos los servidores de la entidad del diligenciamiento y actualización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, consagrada en el Decreto 2842 de 2010, siendo necesaria su inclusión dentro del factor de responsabilidad. Por lo anterior es necesario actualizar el sistema de evaluación de desempeño laboral de la entidad. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Desempeño Laboral. Fiscalía. Parámetros de Calificación. Evaluación.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta
Expediente 66001 23 33 000 2018 00349 01 de 2018

Fecha de expedición: Jueves 6 de Diciembre de 2018

DEBE LA ADMINISTRADORA DE RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DAR RESPUESTA A LAS RECLAMACIONES QUE SE REALICEN. La reclamación presentada por la actora para el reconocimiento de la indemnización cuando el vehículo involucrado en el accidente no cuenta con SOAT, debe ser resuelta por la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en virtud de los artículos 66 y 73 de la Ley 1753 de 2015. Por lo anterior para la Sala en el presente caso la entidad se ha constituido en renuencia y por tanto debe en 30 días responder las reclamaciones sobre le reconocimiento de las indemnizaciones. Confirma la sentencia impugnada. C.P: Carlos Enrique Moreno Rubio. Documento disponible al público en enero de 2019. Temas: Seguridad Social. Reclamaciones. Accidentes. Acción de Cumplimiento.

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