Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta






La contribución de la que son sujetos pasivos todos los vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios debe excluir la cuenta impuestos, tasas y contribuciones.

De igual manera, deben excluirse de este cálculo, las cuentas del Grupo 75 ya que no hacen parte de la base gravable de la contribución especial a cargo de las entidades prestadoras de servicios públicos, pues si bien los costos constituyen los recursos utilizados en la prestación directa del servicio, también es cierto que los mismos no fueron previstos por el legislador como gastos de funcionamiento. La Superintendencia no solo desconoce el precedente jurisprudencial del Consejo de Estado sino también lo establecido en el artículo 85 de la ley 142 de 1994 al ampliar la base gravable con rubros que no hacen parte del alcance y contenido del concepto gastos de funcionamiento. Los pagos en exceso deben ser devueltos a la actora indexados y reconocerle los intereses moratorios respectivos.

Declarada la nulidad parcial MP Stella Jeannette Carvajal Basto Documento disponible al público a partir de julio de 2019 Temas: Contribuciones,Tributarios,Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios



Descargar