Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera






Actora reconoció no haber terminado la modalidad de importación temporal para reexportación en el mismo Estado antes del vencimiento del plazo de la importación.

Si el importador deja vencer los términos del plazo otorgado para la modalidad de importación temporal a corto plazo y no reexporta la mercancía dentro del término estipulado ni modifica la declaración de importación temporal de corto plazo a ordinaria, incurre en una situación de incumplimiento de las obligaciones aduaneras, que puede ser corregida con la legalización voluntaria de las mercancías, con el pago de los tributos aduaneros y 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes como sanción. Sin embargo, al final cumplió con la finalización del régimen de importación temporal a corto plazo al reexportar la mercancía con la autorización de la propia entidad demandada, esto es la Dian; razón por la que no era procedente la solicitud aprehensión ni la imposición de una multa por la imposibilidad de ponerla a disposición.

Revocar MP Roberto Augusto Serrato Valdés Documento disponible al público a partir de julio de 2019 Temas: Reexportación,Importación temporal,Aduaneros,Tributarios



Descargar