Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta






No es posible jurídicamente que cuando se haga alusión al término vehículos particulares se incluya a los vehículos oficiales o de propiedad de las entidades públicas, dada su distinta destinación..

El impuesto de vehículos es una renta nacional cedida a las entidades territoriales en proporción a lo recaudado en la respectiva jurisdicción. Sin embargo, dentro de los vehículos particulares no se debe incluir los oficiales. Así, cuando el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, fija las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores, se refiere a los vehículos particulares es decir, a los destinados a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas, no comprende los vehículos destinados al servicio de entidades públicas. Por tal razón, los vehículos oficiales no se encuentran gravados con el impuesto sobre vehículos automotores de que trata la Ley descrita, los vehículos oficiales no se encuentran gravados con el impuesto sobre vehículos automotores de que trata la Ley.

Revocar. MP Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Documento disponible al público a partir de mayo de 2019. Temas: No gravados,Tributario,Impuesto vehicular,Vehículos oficiales



Descargar