EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2016-2020

 

Dentro de las recientes polémicas que se han desarrollado en la ciudad de Bogotá, la más álgida ha sido la del Plan de Desarrollo para las vigencias fiscales 2016-2020 que traza la hoja de ruta a seguir durante ese lapso de tiempo, este tema de vital importancia a nivel distrital no tuvo la suficiente atención por parte de la sociedad capitalina y desafortunadamente no se encargaron de hacerle la suficiente cobertura mediática por parte de los medios de comunicación, al atender temas que se consideraban probablemente mucho más importantes.

 

El nuevo Plan fue denominado “Bogotá Mejor Para Todos 2016 – 2020” y aprobado por el Concejo Distrital, el cual tiene un valor de $96.1 billones y tiene un enfoque bastante apartado del que se planteara[1] durante la administración de Gustavo Petro; de acuerdo a datos oficiales se pretende con este plan la construcción de treinta (30) nuevos colegios, seis hospitales, la primera línea del metro y varias troncales de TransMilenio, adicionalmente se van a implementar cuatro mil (4000) cámaras de seguridad en la ciudad; con la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) se aspira a recaudar $2.5 billones de pesos para financiar parte del plan de movilidad, salud y educación.

 

Uno de los puntos que presenta la propuesta es la realización de un “Gran Circuito Ambiental” con la creación de un sendero ecológico y cortafuegos en los cerros orientales, dos grandes parques que serán denominados “San Rafael” y “Tominé” y un malecón para el río Bogotá; dentro de los planes para la ampliación de la frontera urbana se aprobó una eventual urbanización de la conocida Reserva Van der Hammen con la construcción del denominado Distrito Norte, aunque la decisión de modificar y reducir el terreno de la reserva natural corresponde a la Corporación Autónoma Regional competente.

 

La distribución de los recursos para el Plan Distrital de Desarrollo quedó establecido asignando una mayoría de recursos al sector de movilidad de la ciudad:

Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda.

 

Es evidente que la asignación presupuestal para la movilidad, como se dijo antes, se lleva gran parte de los recursos de la ciudad con un valor de $43.6 billones, mientras que los sectores que menos recibirán serán la seguridad ($1.7 billones) y las Empresas Sociales del Estado ($0.2 billones); lo cual si bien demuestra la necesidad de invertir en el transporte de la ciudad no se pueden descuidar otros ámbitos que son de igual importancia para Bogotá.

 

Respecto a la financiación del Plan de Desarrollo la Administración Distrital espera un recaudo de $47.2 billones distribuidos de la siguiente manera:

 

·         Impuesto de industria y comercio por $18.5 billones.

·         El impuesto predial generará $11 billones.

·         Transferencias por valor de $16.2 billones.

·         Transferencias sector educación: $8.3 billones.

·         Transferencias sector salud: $2.6 billones.

·         Transferencia de la Nación, incluyendo el FOSYGA, por valor de $3.4 billones.

·         Ingresos de capital de los cuales se esperan $18.3 billones, incluyendo recursos de crédito por valor de $5.1 billones.

 

Quedan muchas incógnitas para resolver en este plan, ya que es interesante preguntarse cuál será la manera en que invertirán los recursos de movilidad (si serán destinados en mayor proporción al sistema TransMilenio o a otras alternativas de transporte), si la primera línea del metro en realidad empezará a ser construida en el mediano plazo, luego de rechazar de plano los estudios previos para el metro subterrráneo, cómo funcionará la implementación de los peajes urbanos, el pago por alumbrado público, el pago para la exención del pico y placa y si el recaudo por estos conceptos será el esperado; la ejecución de este plan en el corto plazo permitirá determinar si efectivamente fue bien diseñado y asegura un adecuado recaudo de recursos para la ciudad sin acudir a medidas transitorias.

 

 

Doctor Manuel Andrés León Rojas

Especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia



[1] Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”.



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