CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS ESTATALES

 

El Gobierno colombiano debe ejecutar de manera ordenada los gastos que por mandato de la ley y la Constitución han sido establecidos, pero esta ejecución depende del nivel de ingresos que posean las arcas estatales ya que el gasto no puede exceder en mayor medida de los ingresos, aunque se permite un margen que lo supere el cual es conocido como déficit fiscal.

 

A nivel territorial el tema presupuestal de las entidades departamentales, distritales y municipales se vuelve un poco más complejo ya que dichos organismos dependen tanto de las rentas que perciben en sus territorios, como de los recursos que la Nación les transfiere para solventar dichos gastos, estas dos características permiten establecer la clásica diferenciación entre rentas endógenas y exógenas.

 

Esta clasificación no debe ser vista desde el punto exclusivamente doctrinal, ya que de acuerdo al carácter que se le otorgue la ley establece el ámbito de competencia para determinar las rentas, el grado de intervención del gobierno central sobre las entidades territoriales y la mayor o menor autonomía de estas; en el caso de que las rentas puedan ser definidas por las entidades del orden territorial, estas deben guardar correspondencia con el principio de reserva de ley tributaria, es decir no exceder su competencia más allá de los límites legales y que son conocimiento exclusivo del legislador.

 

La sentencia C-720 de 1999, magistrado ponente Eduardo Cifuentes Muñoz, proferida por la Corte Constitucional, hace un interesante análisis sobre las rentas endógenas y exógenas del nivel territorial, ya que en dicha sentencia se discutió la exequibilidad del impuesto sobre vehículos creado mediante la Ley 488 de 1998. Las rentas endógenas son definidas por la Corte como aquellos recursos que entran al patrimonio de la entidad territorial y son recaudados de manera íntegra en su jurisdicción; estas rentas son destinadas a sufragar los gastos propios de la entidad sin que haya elementos externos que alteren la destinación de esos dineros.

 

En la misma sentencia también se menciona que las rentas exógenas son las transferencias o cesión de rentas nacionales, a los departamentos y municipios así como los derechos de participación en las regalías y compensaciones, es decir, aquellos dineros que la Nación da a las entidades del orden territorial para que puedan continuar con su funcionamiento; en esta clase de rentas la ley puede definir la asignación de los recursos siempre y cuando se persiga un fin importante, para la entidad territorial destinataria de las rentas, sin que exista una afectación desproporcionada de la autonomía administrativa que reconozca la ley y la Constitución.

 

A diferencia de las rentas exógenas, en las rentas endógenas la posibilidad de que la ley intervenga para su manejo y destinación es mucho menor, pues son recursos propios de las entidades territoriales cuya gestión depende directamente de ellas, lo cual debe ser respetado teniendo en cuenta que el artículo 287 de la Carta reconoce a las entidades una autonomía administrativa para el ejercicio de sus funciones, siempre que no sean contrarias a normas de superior categoría.

 

Los criterios que reconocen la ley y la jurisprudencia constitucional para clasificar y reconocer una renta como endógena o exógena son los siguientes:

 

·         Criterio formal: el carácter que le da la ley a determinada renta (explícitamente señala si es renta endógena o exógena), en el caso de no existir este criterio hay otros que permiten reconocer las rentas.

·         Criterio orgánico: es el grado de intervención de los órganos de representación local y regional ya que se habla de un tributo territorial, y si es de un órgano de carácter nacional se habla de una fuente de financiación nacional, es decir que si las asambleas y concejos influyen de manera decisiva en la conformación de dicha renta, se habla de una renta endógena.

·         Criterio material: una fuente de financiación es endógena cuando las rentas que entran al patrimonio de la entidad territorial.

Por último es necesario recordar que la Corte Constitucional en la sentencia ya mencionada, explica que estos criterios permiten identificar el carácter de las rentas, ya que en varias ocasiones se pueden observar rentas que la ley les otorga el carácter de exógenas, pero en la práctica pueden ser rentas cedidas a los departamentos y municipios, existiendo un alto grado de autonomía de estos para la administración de los recursos, caso en el cual se configura una renta endógena.

 

 

Doctor Manuel Andrés León Rojas

Especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia



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