LA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES

 

Con la expedición de la Ley 1151 de 2007, que estableció el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en el artículo 156 se dispuso la creación de una entidad conocida como Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP); esta nueva entidad se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público pero cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

 

Tal como lo expresa Benítez (2015), esta entidad es la encargada de la vigilancia y cobro de las contribuciones parafiscales que pertenecen al sistema de protección social, destinadas a las entidades que componen este sistema, en el Decreto 169 de 2008 se establecieron una serie de funciones a cargo de esta entidad entre las cuales se pueden encontrar:

 

1.    Reconocer derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de administradoras exclusivas de servidores públicos del régimen de prima media con prestación definida del orden nacional.

2.    Reconocer derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de entidades públicas del orden nacional en proceso de liquidación.

3.    Administración de bases de datos, nóminas, archivos y todo lo relacionado con la defensa judicial de la entidad y las demás que pueda establecer la ley.

4.    Efectuar tareas de seguimiento, colaboración, y determinación de la correcta liquidación y pago de las contribuciones parafiscales.

 

La UGPP también tiene potestad para solicitar información a entidades de vigilancia y control del sistema de protección social, también puede efectuar el cruce de información con entidades tributarias, financieras y demás que administran información relacionada con liquidaciones y pago de contribuciones parafiscales (Benítez., 2015).

 

En reciente pronunciamiento de la UGPP[1] se señala que esta entidad tiene a cargo adelantar acciones de fiscalización, determinación y cobro de contribuciones parafiscales a quien resulte omiso o inexacto en el pago de los mismos, aunque hay un tratamiento preferente para aquellas contribuciones en mora; el trámite de estos cobros deben ser adelantados de acuerdo a las normas que regulan todo lo relacionado con el cobro coactivo de deudas a favor del Estado colombiano.

 

A pesar de existir precedentes legales desde el 2007 para la creación de esta entidad, con el Decreto 4168 de 2011 se estableció la conformación y funciones del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, también se le otorgan los recursos y mecanismos necesarios para que pueda ejercer sus actividades de investigación y vigilancia respecto a la correcta liquidación de aportes al sistema de seguridad social.

 

La vigilancia y cobro coactivo por omisión e inexactitud de este tipo de contribuciones, puede ser iniciada como resultado del análisis del cruce de información con entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio de Salud, entre otras entidades, así como las denuncias que presenten los ciudadanos en su condición de empleadores, trabajadores, contratistas, contratantes, administradores o responsables del recaudo de aportes al sistema de seguridad social.

 

En cuanto al procedimiento de cobro de estas contribuciones, puede ser encontrado en el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012, el cual dispone que previo a la notificación de la Liquidación Oficial o la Resolución Sanción, la UGPP debe enviar un requerimiento para declarar o un pliego de cargos, que debe ser contestado por el aportante dentro de los tres meses siguientes a su notificación, en caso de no haber respuesta se expide la respectiva Liquidación Oficial o la Resolución Sanción, dentro de los seis meses siguientes.

Si el requerido presenta una inconformidad con el acto administrativo que profirió la determinación de la deuda, puede interponer el recurso de reconsideración dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la Liquidación o Resolución antes mencionadas, el término para proferir y notificar la resolución que decide el recurso es dentro del año siguiente a la debida interposición del mismo; en caso de continuar con el cobro de la deuda será necesario aplicar las normas del Estatuto Tributario si así lo requiere el procedimiento.

 

 

Doctor Manuel Andrés León Rojas

Especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia.



[1] Consulta No. 201611200858191 de 2016.



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