LOS INGRESOS PÚBLICOS

 

El funcionamiento del Estado colombiano requiere de la existencia de unos recursos que permitan llevar a cabo las actividades diarias que la ley y la Constitución le exigen, por lo tanto es necesario estructurar y definir los parámetros legales bajo los cuales el Gobierno dispondrá de la obtención de ingresos o créditos públicos de manera continuada y respetando la denominada Regla Fiscal, esta última permite establecer una especie de disciplinar fiscal relacionada con que el gasto estatal debe ser acorde con sus ingresos estructurales, o en otras palabras ningún gasto gubernamental puede existir sin el respaldo de una ley que asegure la obtención de recursos para el mismo.

 

A pesar de la existencia de variada doctrina sobre la clasificación de los ingresos públicos, es pertinente señalar que los recursos fiscales suelen ser definidos como (Insignares., 2015, pág. 325):

 

·         ingresos tributarios,

·         ingresos de carácter crediticio y

·         los ingresos patrimoniales

 

La primera clase de ingresos es aquella que el Estado obtiene a través de la imposición de tasas, contribuciones e impuestos, los cuales gravan determinados hechos económicos y se componen, siguiendo la clásica definición, de sujeto activo (beneficiario), sujeto pasivo (quien paga el tributo), tarifa (porcentaje a pagar), base gravable (cantidad de ingresos sobre los cuales se impone el tributo) y hecho generador (suceso que da origen al cobro del tributo).

 

Los ingresos tributarios deben atender al principio de progresividad, gravando de manera más alta a las personas naturales y jurídicas que cuentan con mayor cantidad de ingresos, y que por lo tanto pueden contribuir más al financiamiento de las cargas estatales; también deben preservar el principio de reserva de ley tributaria, el cual consiste en que solo el Congreso mediante una ley puede disponer la creación y características de un tributo, de manera que ninguna autoridad administrativa puede decretar de manera unilateral la creación de nuevos impuestos, tasas o contribuciones.

 

Los ingresos crediticios son aquellos relacionados con la obtención de dineros provenientes de operaciones de créditos en las cuales el deudor es el Estado, los préstamos efectuados por organizaciones internacionales a Colombia permiten la entrada de dineros cuando no es posible conseguirlos de manera inmediata en el mercado interno con las operaciones ordinarias, una vez aprobado el giro del crédito el Estado debe proceder a su pago cumplido dentro de los plazos establecidos, ya que el incumplimiento más conocido como cesación de pagos o “default”, desmejora la imagen económica y crediticia del país ante la comunidad internacional, genera graves consecuencias a nivel interno y las calificadoras de riesgo externas impondrán o rebajarán la calificación de deuda de Colombia.

 

Los ingresos patrimoniales, atendiendo a la definición que plantea Insignares (2015) de manera acertada, son aquellos que se obtienen “por la explotación y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio de los entes públicos…”, el Estado colombiano no se limita a su existencia como una entidad jurídica sino que también es sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra empresa, lo cual le permite poseer la titularidad de determinados bienes, contar con participación en acciones en diversas empresas, bien sea de manera total o parcial, en esta última clase se encuentran las sociedades de economía mixta, definidas por el artículo 461 del Código de Comercio como aquellas sociedades comerciales, que cuentan con aportes estatales y capital privado, esta clase de sociedades se sujetan a las reglas del derecho privado y se someten a la jurisdicción ordinaria salvo que exista norma legal con otras disposiciones; el Estado también puede determinar la venta de los activos de la Nación caso en el cual debe seguir las reglas que regulen estas clases de enajenación a favor de terceros.

 

Doctor Manuel Andrés León Rojas

Especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia



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